Salen peruanos a elegir a su nuevo presidente, El Siglo de Torreón
16 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Salen peruanos a elegir a su nuevo presidente

El ambiente ayer domingo era de crispación entre los cientos de electores

EFE
LIMA, PERÚ, lunes 12 de abril 2021, actualizada 7:15 am

Enlace copiado

En las inmediaciones de uno de los mayores centros de votación del distrito limeño de Villa El Salvador, el ambiente ayer domingo era de crispación entre los cientos de electores que, aglomerados en filas kilométricas, aguardaban ansiosos su turno para expresarse en las urnas.

En la peor fase de la segunda ola de COVID-19 en el país, los peruanos fueron convocados para elegir al nuevo presidente, sus dos vicepresidentes y para renovar los 130 representantes del Congreso y los 5 del Parlamento Andino.

Lo hicieron en una jornada electoral en la que se respiró el hartazgo y el escepticismo hacia la clase política de un electorado claramente fragmentado y que no augura una salida a la enorme crisis política y moral en la que ha estado sumido el Perú en los últimos cinco años.

Entre las 07:00 y las 09:00 horas, las autoridades electorales habían llamado a votar a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo ante el COVID-19.

Pero el gran ausentismo de los miembros de mesa impidió la apertura a tiempo de numerosos locales de votación, lo que se tradujo en justamente lo contrario de lo que se buscaba: retrasos, colas, esperas de más de tres horas y aglomeraciones entre las poblaciones más vulnerables al coronavirus.

SONDEO MUESTRA EMPATE

Los candidatos a la presidencia Pedro Castillo, Hernando de Soto, Keiko Fujimori y Yonhy Lescano fueron los más votados en las elecciones peruanas disputadas ayer domingo en Perú, según una encuesta a boca de urna publicada nada más cerrarse los colegios electorales, que registra una diferencia entre ellos que no sobrepasa el margen de error.

Según los datos, Castillo, de extrema izquierda, habría obtenido el 16.1 % de los votos, mientras que Hernando de Soto y Keiko Fujimori, ambos de derechas, estarían igualados con 11.9 % de los sufragios, seguidos por Yonhy Lescano (centro izquierda), con un 11 %.

Con ese adelanto es prácticamente seguro el pase de Castillo, del partido Perú Libre, a la segunda vuelta electoral en junio próximo y falta por definirse, con los resultados oficiales en las próximas horas, el rival que lo enfrentará.

Además, el sondeo a boca de urna de Ipsos reveló un 10.5 % de votación a favor del candidato ultraderechista Rafael López Aliaga, de 8.8 % para la izquierdista Verónika Mendoza, de 6.4 % para el exportero George Forsyth y de 5.8 % para el empresario César Acuña, entre un total de 18 postulantes a la presidencia de Perú.

Más de 25 millones de electores estaban llamados sufragar en estos comicios generales para elegir al presidente, dos vicepresidentes y al nuevo Congreso, pero el ausentismo ha sido evidente en la jornada debido al peligro de contagios de COVID-19 en un nuevo pico de la enfermedad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...