Sequía se acentúa en Durango, El Siglo de Torreón
09 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Sequía se acentúa en Durango

Piden apoyo a Conagua, pero no se han dado a conocer las conclusiones

JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 12 de abril 2021, actualizada 8:17 am

Enlace copiado

La falta de lluvias durante varios meses acentuó la sequía al grado de que casi dos terceras partes de los municipios de Durango alcanzó grado extrema.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 31 de marzo se detectaron condiciones de sequía extrema en los municipios de Canatlán, Canelas, Cuencamé, Durango, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Indé, Mezquital, Nombre de Dios, El Oro, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Vicente Guerrero.

Esto pone en evidencia que la falta de precipitaciones importantes durante meses afecta lo mismo a regiones del norte o semidesierto, que de las zonas de los valles, los llanos, la sierra y las quebradas.

Otro aspecto a considerar es que los otros 14 municipios están en condiciones de sequía severa.

La situación crítica para el estado de Durango se acentuó en la quincena de marzo, debido a que entre el 1 y el 15 de ese mes únicamente cinco municipios estaban en condiciones de sequía extrema; es decir, en dos semanas se sumaron los 20 demarcaciones más a dicha situación.

La gráfica la situación de sequía por municipios de Durango exhibe que las condiciones de sequía comenzaron a complicarse incluso desde el año pasado, pues paulatinamente se fue apreciando la falta de precipitaciones y las regiones de la entidad fueron categorizándose, al grado de que actualmente la gran mayoría de las demarcaciones están en grado extremo .

De acuerdo con la información ofrecida por la Conagua, uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es precisamente la sequía, situación que se monitorea permanentemente.

PIDEN APOYO A CONAGUA

Hace unos días se desarrolló una reunión entre representantes de varios municipios afectados por la sequía y personal de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La senadora de la República, Margarita Valdéz, explicó que en dicho encuentro, en la que participó como anfitriona, solicitó la atención para mitigar los estragos de la sequía que ya resiente la entidad, así como lo relativo a obras de bordos de abrevadero y la situación de algunas presas.

Dijo que entre los planteamientos hechos a los funcionarios de la Conagua, se encuentran la reactivación del proyecto de la presa La Hilguerilla, que beneficiaría a Durango; la atención para mitigar el estiaje que enfrenta la cabecera municipal de Pueblo Nuevo; la conclusión de la construcción de un bordo de abrevadero en Ignacio Allende, comunidad de Guadalupe Victoria; y el problema del Cañón de San Fernando, del municipio de Lerdo.

También se les solicitó atender, con acciones coordinadas con las autoridades municipales, la sequía que enfrentan los pobladores de San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, entre otros. Y aunque no se trata de un asunto directo en su competencia, se les pidió poder auxiliar a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el combate del incendio ubicado en La Ochoa, Poanas.

Margarita Valdéz dijo que por encontrarse en un proceso de transición, en la reunión estuvo la hasta hace unos días titular de la Conagua, Blanca Jiménez, y el recién designado para ese cargo Germán Martínez Santoyo; así como Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte; Sandra Vázquez Villanueva, gerente de Potabilización; así como Víctor Ruiz Paco, subgerente de Atención a Usuarios.

Sin embargo, la representante por Durango en el Senado no refirió conclusiones o resultados sobre este encuentro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...