Elementos de Fuerza Coahuila en Acuña, involucrados en robo y detención arbitraria: CDHEC, El Siglo de Torreón
16 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Elementos de Fuerza Coahuila en Acuña, involucrados en robo y detención arbitraria: CDHEC

Se emitió una recomendación a Seguridad

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAHUILA, lunes 12 de abril 2021, actualizada 5:50 pm

Enlace copiado

La Comisión de Derechos Humanos (CDHEC) informó que luego de que se comprobara que elementos de Fuerza Coahuila, realizaran una detención arbitraria de una persona en el municipio de Acuña, fue emitida una recomendación a la Secretaría de Seguridad.

Se trata del expediente 09/2021 donde la CDHEC determinó la violación al derecho a la legalidad y seguridad Jurídica, ejercicio indebido de la función pública, así como detención arbitraria y retención ilegal.

De acuerdo a lo que se dio a conocer en ésta, fue el 24 de julio de 2019, que presentaron la queja a la visitaduría por hechos violatorios.

Fue uno de los jefes inmediatos de la víctima, quien presentó la queja, esto luego de que el empleado fuera detenido por los elementos, cuando regresaba luego de realizar una compra de piezas de autos para el negocio en el que labora.

Expuso que el trabajador se encontraba recolectando piezas que previamente habían comprado a diversos clientes de esta ciudad, sin embargo, antes de regresar envió una alerta al grupo de Whats App del trabajo sobre la detención.

Indicó que tras alertar a través del botón de pánico digital, la compañía de seguridad de la empresa acudió al lugar.

Expuso que ésta les informó que el empleado fue detenido porque no acreditó la procedencia de los catalizadores que traía en el vehículo oficial, sin embargo, por parte de la empresa se sostuvo comunicación con personal de policía a quienes se les mostró evidencia electrónica de las compras de los materiales, en los cuales, hubo facturas de compra, nombre y domicilio de nuestros clientes, así como las pólizas de cheques de pago.

No obstante, señaló el empleado fue detenido por la corporación Fuerza Coahuila y puesto a disposición por el delito de “robo por receptación culposa”.

Por lo anterior se trasladó hasta el lugar para hacer la comprobación en persona, en donde se percató que había diversas irregularidades en el parte, como la hora de detención, así como el motivo de la detención.

Señaló que no fue hasta entonces que el empleado fue puesto en libertad, no obstante, tras su liberación y entrega de mercancía, se percató de que les sustrajeron algunas piezas propiedad de la empresa.

Explico que se tenía documentado sobre la posesión de 34 piezas llamadas catalizadores, 6 kilos de cerámica y una báscula que se utiliza para pesar el material, sin embargo, en el Informe Policial Homologado se inventarió solo 32 piezas de catalizadores, mientras en el ministerio público solo se entregaron 31 piezas

Además dinero en efectivo, que portaba el empleado al momento de la detención por cerca de seis mil pesos, no les fue entregado, motivo por el cual se presentó una denuncia por robo.

Finalmente, la CDHEC informó que quedó acreditado que posterior a la detención, los oficiales estatales dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lo mantuvieron retenido por un tiempo excesivo, sin ser puesto a disposición inmediata de la autoridad competente y sin que se advirtiera causa legal alguna que justificara la referida dilación en la puesta a disposición realizada ante el Agente del Ministerio Público correspondiente; por lo que se acreditó que el empleado fue vulnerado en sus derechos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...