Preocupa incremento de incendios en Durango, El Siglo de Torreón
06 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Preocupa incremento de incendios en Durango

Protección Civil atendió un total de 75 servicios, de los cuales el 70 % fue incendios

DANIEL ESTRADA / JUAN A. CABRAL
DURANGO, DGO, miércoles 14 de abril 2021, actualizada 3:18 pm

Enlace copiado

Habitantes del norte del estado, manifiestan su preocupación, debido a un fuerte incendio forestal que se registra en la "Sierra de Matalotes".

De acuerdo con reportes de pobladores de esa región del municipio de San Bernardo, el fuego lleva ya varios días y ha causado daño a una superficie de consideración.

El humo que genera el siniestro se alcanza a ver a varios metros de altura, de ahí la preocupación.

BRIGADISTAS COMBATEN INCENDIO

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) informó que se cuenta con 47 brigadistas en la zona, quienes ya realizan algunas acciones de combate.

También se informó que se llevan a cabo labores de sobrevuelo, para ayudar a valorar la magnitud del incendio.

De la misma manera, dos brigadas más se trasladan a la zona, con la finalidad de colaborar con los trabajos que se realizan para tratar de controlar el fuego.

QUEMA DE ZACATALES

La temporada de calor llegó y con ella varios siniestros, mismos que se pueden evitar con la medidas de seguridad necesarias.

En tan solo el fin de semana que acaba de pasar, la Dirección Municipal de Protección Civil atendió un total de 75 servicios de los cuales el 70 por ciento de ellos fue incendios en zacatales.

Este tipo de siniestro es común al iniciar la temporada de calor, ya que se conjugan varios factores, como lo es la hierva seca, las ráfagas de viento y en ocasiones descuidos de los propietarios o vecinos.

De la misma manera, se puede registrar incendios que salen del control de quienes pretendían limpiar la hierva con fuego, la falta de experiencia y el viento vuelven hacer de las suyas.

Las autoridades llaman a los dueños de predios a tener limpios estos espacios, en donde en algunas ocasiones los vidrios llegan a generar el "efecto lupa".

A decir de las autoridades, en ocasiones son descuidos humanos, ya que al arrojar alguna bachicha de cigarro, sin apagar correctamente y con un poco de viento, esto puede generar las llamas en el zacatal.

TRABAJO

De los 75 servicios brindados por Protección Civil Municipal, el 15 por ciento de ellos fue en accidentes viales, en los cuales trabajaron de la mano con Cruz Roja Mexicana, delegación Durango, así mismo con la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Además de los incendios de zacatales y los viales, los uniformados de Protección Civil atendieron fugas de gas, sin presentar lesionados o hechos que lamentar, así como el control de enjambres, ya sea de abejas o avispas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...