IEPC no sancionará aglomeraciones en Durango, El Siglo de Torreón
06 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

IEPC no sancionará aglomeraciones en Durango

Aseguran que no se tienen las facultades para sancionar a partidos y candidatos

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 16 de abril 2021, actualizada 3:11 pm

Enlace copiado

Con el inicio de las campañas a diputados locales en Durango se llevaron a cabo también actos a los que se convocó a una importante cantidad de personas, pese a la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar los eventos masivos.

No obstante, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no está facultado para sancionar dicha omisión por parte de partidos políticos y candidatos, informó el consejero presidente de dicho organismo autónomo Roberto Herrera Hernández.

Expuso que en el instituto se emitieron recomendaciones sanitarias a partidos políticos y candidatos desde el pasado 31 de marzo, entre los cuales se establece que no pueden hacer mítines que rebasen las 50 personas.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se aplique una sanción, dijo que esta instancia no está facultada para ello.

"Aquí nosotros estas recomendaciones las emitimos de manera general y ya está la conciencia de los candidatos y de los propios ciudadanos de que acaten estas recomendaciones, nuestra institución no está facultada para sancionar por no apropiarse de estas recomendaciones", manifestó.

Y agregó que los permisos los otorga la autoridad municipal, "nosotros emitimos recomendaciones, protocolos de salud para que los candidatos y los ciudadanos las acatemos y evitemos el contagio (...) Como autoridad electoral no estamos nosotros facultados para sancionar por este tipo de actos", reiteró.

MEDIDAS

El Acuerdo que aprobó el IEPC para el desarrollo de las campañas contempla el lavado y uso de gel para desinfección de manos.

También establece utilizar cubrebocas de forma permanente y sugiere que se use doble, siempre y cuando ambos permanezcan secos. De ser posible, usar careta de forma adicional al cubrebocas.

Tomar la temperatura durante el ingreso a los espacios para eventos, evitar el contacto físico con otras personas: no saludar de beso, mano, ni abrazarse; respetar la sana distancia (1.5 metros); prohibir el ingreso a los espacios a personas que presenten síntomas como tos, fiebre, escurrimiento nasal o diarrea, lo cual se determinará conforme al cuestionario que se les practicará y la toma de temperatura, son también algunos de los puntos contenidos en el documento que se elaboró por parte de la autoridad electoral local.

TAMPOCO INTERVENDRÁ

El Municipio de Durango no intervendrá en la forma de organización de las actividades que llevan a cabo los partidos políticos y candidatos en este periodo de campañas.

Así lo mencionó Mario Garza Escobosa, titular de la Secretaría del Ayuntamiento, quien manifestó que serán el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los órganos encargados de vigilar dichas conductas y actividades.

La Comisión de Seguridad y Salud del Estado, no ha emitido ningún pronunciamiento con relación a posibles restricciones en el uso de espacios por parte de los partidos políticos, en el marco de este periodo de campañas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...