Se van de México capitales extranjeros, El Siglo de Torreón
25 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Se van de México capitales extranjeros

Especialistas prevén el retorno de los capitales ante la desaceleración de la inflación

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 14 de mayo 2021, actualizada 8:24 am

Enlace copiado

Ante el nerviosismo que ha generado el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, los extranjeros retiraron 6 mil 640 millones de dólares del mercado de deuda mexicano durante los primeros cuatro meses de 2021.

Sin embargo, el mayor gestor de fondos del mundo, BlackRock, anticipa el retorno de estos capitales conforme se desacelere la inflación en la región y se relajen tasas en la nación vecina.

Mientras al cierre de 2020 la deuda del Gobierno en manos de inversionistas extranjeros alcanzó 94 mil 986 millones de dólares, para finales de abril de este año sumó 88 mil 346 millones de dólares, lo que significa una salida de 6 mil 640 millones en lo que va de 2021, indica información del Banco de México (Banxico).

Reconocidos por ser los instrumentos de deuda más usados por el Gobierno, los bonos M reportan la mayor retirada, con saldo negativo de 5 mil 880 millones en el primer cuatrimestre.

Le siguen los Cetes, los instrumentos más fáciles de intercambiar, con desinversión de 664 millones; los Bondes D registraron la salida de 371 millones.

Los únicos activos de deuda con saldo positivo son los Udibonos, los cuales se benefician de estar indexados a la inflación y reportan la entrada de 275 millones de dólares.

"Ha sido de los peores arranques de año en la parte de flujos al mercado de bonos mexicanos por parte de los extranjeros, pero en la segunda parte de abril se comenzaron a recuperar", dice José Luis Ortega, director de los equipos de Deuda y Multiactivos de BlackRock México.

Desde su punto de vista, la desinversión se debe al nerviosismo que ha generado la subida de tasas en la Unión Americana y descarta que esté relacionada con la política interna de México o las elecciones del 6 de junio.

Con el manejo de más de 85 mil millones de dólares en activos en el país, de 9 billones que gestiona alrededor del mundo, BlackRock sabe bien lo que significa invertir en naciones con economías emergentes como México.

"Sabemos que hay cosas que no son como las quisiéramos, no somos Suiza o Estados Unidos; hay cosas que se pueden perfeccionar, pero estás dispuesto a correr más riesgo de lo que correrías en otros países por el beneficio o el premio de una tasa más alta", explica Ortega.

Generar mayor certeza jurídica a cualquier inversionista que tenga una visión de largo plazo se encuentra entre las cosas que pueden mejorarse no solo en México, sino en la región.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 17 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

neisy09

vie 14 de may ...
se van capitales por culpa del KKs. Esto significa menos inversion y trabajo
publicado por: manuel nuñez

thumb_down 10

juanmanuel

... vie 14 de may
como estás gueyote neisy09 !! lea bien la nota, no solo el encabezado...estás como la kika y la voyer y todos los contreras del gobierno.

thumb_down 1

gernesto

vie 14 de may ...
leean la nota , no Sean pendejos
publicado por: Ernesto Muñoz

thumb_down 3

syl6vestre

vie 14 de may ...
Pierde México y la gente trabajadora por todo esto. Como dice el dicho: De nada sirve que la abeja le explique a la mosca que la flor es mejor que la [...]... la mosca a vivido entre la [...] toda su vida. Así los Chairos como las moscas, quieren arrastrar a los demás a que vivan entre la [...] en la que ellos son felices jajajajajajajajajaja
publicado por: sylvestre lomas

thumb_down 0

Celticolake

vie 14 de may ...
gernesto, ve la situación y lo que esta haciendo el kks y su 4ta putrefacción , no seas pen dejo.
publicado por: Jorge Zapata

thumb_down 7

xibalba

... vie 14 de may
???? pues no que tú lees las notas inche narcopanista muerto de hambre? ???? se te va el hueso webon ????

thumb_down 2

TUKAN

vie 14 de may ...
Perros anti-AMLO, listos?? guau, guau... al ataque!!!
publicado por: SILVIO VENAVENTE SOTO

thumb_down 3

martin

... vie 14 de may
callese tukana funda del puñqlon del xilababa ya busquen trabajo y dejen de mamar de lo que les tira el kks...tragacroquetas p3nd3jos

thumb_down 0

xibalba

... vie 14 de may
???? Hey cochaburras what up, cual animal fué esta vez? un gallo o una vaca? ????? che zoofilico ranchero, COCHABURRAS!

thumb_down 0

sergio

vie 14 de may ...
NO NOS HAGAMOS BOLAS, LOS EUROPEOS NO INVIERTEN EN SU PAIS, PORQUE NO CABEN. TIENEN QUE BUSCAR PAISES PACIFICOS Y PROSPEROS DONDE..? AMERICA LATINA, Y QUIENES SON ESOS PAISES, CHILE, BRASIL, ARGENTINA Y MEXICO. ASI QUE SIN MIEDO, AQUI MAS PORQUE EEUU. ES EL VECINO. ENTIENDAN LA LOGICA.
publicado por: Sergio Zuñiga

thumb_down 0

Adolfo_mtz_ch

vie 14 de may ...
jajaj .. ahoa digan a quien perjudica eso .. ni idea tiene .. periódico amarillista
publicado por: Adolfo M C

thumb_down 1

xibalba

vie 14 de may ...
???? Narcopanistas, ni con éstos encabezados amarillistas de éste pasquín chayotero pueden ????
publicado por: Yanni Shin Gas

thumb_down 2

martin

... vie 14 de may
y no sales de aqui inche gordo panzon, y las unicos animales que me hechando son tus hermanas...vender el (*) no es trabajo...mari con

thumb_down 1

xibalba

... vie 14 de may
?????? cochaburras ya fuiste por lo huevos al gallinero o te quedaste a dormir ahí? ??????? cochaburras COCHABURRAS! ???????

thumb_down 0

ajwtorres

vie 14 de may ...
Las inversiones que se retiran son las especulativas, también llamadas golondrinas. Las que son bienvenidas son las inversiones productivas, porque generan empleos y permanecen años en forma de empresas.
publicado por: Alfonso Wong

thumb_down 1

Patriota

vie 14 de may ...
Desde Luis Echeverria hasta Peña Nieto la fuga (ó robo) de capitales ha sido la norma del infame PRIanismo, ellos lo saben y es por eso que se juntaron como un "Tumor maligno" para seguir sangrando al pais de sus capitales. Eso que dicen en la nota, no es nada a los cientos de billones en dolares que han volado a bancos al extranjero.
publicado por: Esteban Espinoza

thumb_down 0

Patriota

vie 14 de may ...
En cambio los mexicanos que trabajan en EE.UU, inyectan a la economia del pais casi 7 veces más; asi que ni crean que un inversor inteligente no va a querer una parte de este pastel.
publicado por: Esteban Espinoza

thumb_down 1

martin

vie 14 de may ...
los inversionistas prefieren obviamente en países donde hay mas rendimientos como ahora en USA , la inflaciòn en los países implica también una depreciacion del valor de los capitales y se van a buscar economías màs estables. Todo afecta , pero de que se van se van .
publicado por: martin huerta

thumb_down 2

st331338

vie 14 de may ...
¿Cuánto estaban ganando esos capitales en México? ¿Ahora, quién tendrá la oportunidad de ocupar su lugar? ¿O a caso no hay quién (mexicano) en México tenga la capacidad de invertir? ¿En concreto, qué desean los inversionistas que se mejore como certeza jurídica? ¿Entonces, por qué sin certeza jurídica han permanecido en México esos capitales y, ahora, realmente por qué hasta ahora se retiran?
publicado por:

thumb_down 1

arangelx

vie 14 de may ...
se van pero regresan mas confiados, che pasquin chayotero
publicado por: Alejandro Rangel Escobedo

thumb_down 0

VENICE88

vie 14 de may ...
Noticia fake patrocinada por los que quieren que vuelva el PRIan al poder... a robar a diestra y siniestra.
publicado por: Naty De la Cruz

thumb_down 0

ENCOAHUILASESONRIE

vie 14 de may ...
Siglo siempre sesgas tus notas. El efecto es producto de el alza en las tasas de interes en USA .y la desaceleración es mundial.
publicado por: Mayra Teresa Ruiz Jimenez

thumb_down 0

FBjclarrazabal

vie 14 de may ...
Regresaran pir el gasolinazo de Jimmy carter 2.0. Y en un pais 100% libre mercado A finales de año su inflacion sera de 2 digitos y el superpeso regresara x 3
publicado por: Jose Carlos larrazabal

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...