Encabeza AMLO petición de perdón a la comunidad china, El Siglo de Torreón
25 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Encabeza AMLO en Torreón petición de perdón por agravios a la comunidad china en México

El acto se desarrolla en el Bosque Venustiano Carranza de Torreón

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 17 de mayo 2021, actualizada 3:08 pm

Enlace copiado

Desde Torreón, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de petición de perdón por agravios a la comunidad china en México.

El acto tuvo lugar en el Bosque Venustiano Carranza, donde el mandatario estuvo acompañado por autoridades estatales y de su gabinete federal.

Debido al hecho, se montó un operativo en los alrededores del sitio.

Al inicio del acto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, destacó que la ceremonia representa reconocer la responsabilidad tras el hecho xenófobo en el que perdieron la vida 303 integrantes de la comunidad china en Torreón.

"A 110 años de esa cobarde masacre, insistimos en que no es esa nuestra naturaleza. Tenemos un profundo respeto por los derechos de todas las personas", dijo Riquelme Solís, señalando que "hoy Coahuila se asume como un estado solidario".

"Toda persona, independientemente de su origen étnico, cultural, en Coahuila ejerce sus derechos en una sociedad equitativa", aseguró el gobernador, reiterando su compromiso para erradicar cualquier forma de discriminación.

TAMBIÉN LEE: Claves de la matanza de chinos durante la Revolución Mexicana en Torreón 

Riquelme Solís señaló que este día, "con el mayor respeto y responsabilidad", Coahuila se une a la petición de perdón que ofrece el Estado mexicano, a la par de expresar nuevamente su solidaridad a la comunidad.

Tras el gobernador, el embajador emérito Sergio Ley López, exembajador de México en China, resaltó que en la actualidad ambos países mantienen abiertas buenas relaciones y una agenda bilateral en la que se reconocen como "dos naciones que aspiran al mismo futuro compartido".

El embajador emérito indicó que la matanza ocurrida en Torreón ha sido de las más graves, pero lamentó que no ha sido la única sufrida por la comunidad en nuestro país.

Por tanto, dijo que "en nombre del Estado mexicano, le pedimos perdón a la comunidad china en México, por los agravios cometidos en su contra", agradeciendo al presidente López Obrador por este gesto que enaltece.

LEE MÁS: Trescientos tres, una cifra que pide memoria en Torreón 

En su oportunidad, el representante de la embajada de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao, agradeció también lo que esta ceremonia representa y resaltó las relaciones fortalecidas entre las dos naciones.

Ya al tomar la palabra, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la historia de los pueblos siempre ha registrado tanto momentos de grandeza como momentos de "oscuridad y vergüenza". Recordó la historia de Torreón, desde su fundación, el crecimiento de su población y la importancia del ferrocarril y el algodón.

"Torreón es un ejemplo de cómo un pueblo apacible, con pocos conflictos, se convirtió en una madeja de problemas sociales y políticos. Se profundizaron las disputas agrarias. Comenzó la confrontación por el agua, las presas, los canales de riego. La Laguna pronto fue de los principales centros de proselitismo magonista", rememoró López Obrador.

"¿Y qué mejor prueba puede haber del carácter indomable del lagunero, si en San Pedro de las Colonias, Madero empezó su lucha revolucionaria en 1904?", comentó, recordando que ahí fue escrito el libro sobre la sucesión presidencial.

López Obrador señaló que en medio de este escenario clasista y polarizante, fue donde ocurrió el "pequeño exterminio" contra la comunidad china, con un saldo de 303 víctimas.

MÁS INFORMACIÓN: Se conmemoran 110 años de la matanza de los súbditos chinos en Torreón 

En este sentido, López Obrador consideró que "quedó demostrado que los excesos no provienen de una sola ideología", narrando la forma en que se dieron las agresiones realizadas.

"La lección que nos dejan estas historias, es que la violencia y la guerra deben evitarse por todos los medios. En los días fatales de 1911, se vivió en Torreón una gran tragedia", manifestó, añadiendo que "el racismo que han padecido los habitantes de China, es igual o peor que el que han sufrido los indígenas" y advirtiendo que la discriminación se sustentaba en "lo más vil", por lo que prometió que el Estado mexicano nunca más permitirá este tipo de situaciones.

Aprovechó la oportunidad para agradecer al gobierno de China por su apoyo a México ante la pandemia de COVID-19, tanto en envío de insumos para atender la enfermedad como con vacunas para prevenirla, y garantizó finalmente que el pueblo mexicano nunca olvidará este acto de fraternidad.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 39 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

xibalba

lun 17 de may ...
Narcopanistas, llegó su padre ????????
publicado por: Yanni Shin Gas

thumb_down 10

goloso37

... lun 17 de may
Pues ni yo me lo esperaba pero a las lideresas PRIANISTAS ya no las convencieron con despensas y es muy probable gane Morena la alcaldía y con una mínima auditoría las cárceles se llenaran

thumb_down 7

DonLoncho

lun 17 de may ...
@xibalba no conoces ni a tu papá, buey, y estás queriendo adjudicar ajenos
publicado por: Luis Roberto Giacomo

thumb_down 10

xibalba

... lun 17 de may
??? a tu golfa madre si la conozco narcopanista, se que le gusta por Detroit ???? sácale brillo al casco y tragate los mocos, NARCOPANISTA ????

thumb_down 10

Voyerista

... lun 17 de may
jajajajajajaa bien dicho, jajajajaja

thumb_down 3

syl6vestre

lun 17 de may ...
Che viejo ridículo jajajajaja, nunca ha leído ni un comic de condorito y según él habla de historia, viejo orinado jajajajajaja
publicado por: sylvestre lomas

thumb_down 12

juanmanuel

... lun 17 de may
te duele hasta el jundi... güey !! de puro dolor.

thumb_down 7

lagun

lun 17 de may ...
Y no saben a que horas pedira perdón por los 210.000 muertos por la pandemia y por los medicos muertos que mandaron a la guerra sin fusil?
publicado por: roman hernandez

thumb_down 8

misael

... lun 17 de may
No mam...s que comparación tan estup..#$%ida nada que ver.

thumb_down 3

goloso37

... lun 17 de may
Primero Borolas pedirá perdón por su guerra contra el narco y segundo tu le darás gracias a AMLO por haber vacunado a tus papás si aun los tienes (Ya nada detiene a la 4T)

thumb_down 7

romaroma

lun 17 de may ...
Es correcto que el Gobierno pida perdón por actos cometidos por una Gavilla de delincuentes encabezados por el criminal psicópata Pancho Villa ? ; si realmente reconoce la crueldad de la masacre, debería quitar las letras del Nombre de este delincuente de todos los recintos oficiales que se le rinden reconocimiento. Esto sería para la comunidad China más autentico y serio. El gobierno de USA ha retirado bustos, estatuas, nombres de asesinos como el General Custer que pagaba un dólar por cada cabellera de los Indios Americanos y que animaba a su tropa a matar niños indígenas con la frase " Las liendres se vuelven piojos".
publicado por: Aureliano Rodriguez Martinez

thumb_down 7

daniel

... lun 17 de may
los que hicieron esa masacre no fue gente de Francisco Villa,fue gente a cargo de Benjamin Argumedo quienes eran maderistas

thumb_down 1

personalprtclr-xsgrdd

... lun 17 de may
hasta que veo un comentario decente y bien formulado, los demás puras estupideces

thumb_down 0

DODGER66

lun 17 de may ...
Orale prianistas a ladrar se ha dicho! ...no pos guau
publicado por: Ulises Martinez

thumb_down 8

Voyerista

... lun 17 de may
jajajajajajaja pendejooooo a ladrar y ladras tú jajajajanana

thumb_down 2

martin

lun 17 de may ...
chequen su gesto, se estä volviendo a zurrar en los pantalones!! mmmm que la!!!
publicado por: martin huerta

thumb_down 7

martin

... lun 17 de may
sanchez florero a limpiarlo y a ponerle el pañal!!

thumb_down 4

mabesa

lun 17 de may ...
La vida cotidiana de Torreón casi desapercibida, no se ignora sólo se vive, algún suceso junta el interés de todos, borrón y cuenta nueva. Con sólo 4 años Torreón vivió un suceso, marcado un tiempo luego olvidado; Porfirio Díaz renunció el 25 de marzo de 1911, pero el movimiento armado no había terminado, el 11 de mayo a dos semanas se perpetró por acá la matanza de chinos, algunas familias ayudaron a otras y las refugiaron en sus casas, fue un suceso más del movimiento armado, cruel en exceso. Unos años después la vida continuó hasta 1929 cuando Escobar huyó incendiando el mercado Juárez y negocios en la av. Hidalgo, luego el olvido. El casino, la Plaza de Armas, el mercado puntos de reunión y división de clases. Sólo es la vida cotidiana y su Historia
publicado por: Manuel Belagun Salazar

thumb_down 0

Satanico

lun 17 de may ...
Asteriscos de los liga.p.a.n.ochairos ardiendo y explotando en 3, 2, 1,................jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
publicado por: Daniel López

thumb_down 1

moses19

lun 17 de may ...
No le interesan los Desaparecidos en Coahuila Menos Los Chinos. Ese teatro solo fue para Atraer VOTOS para Morena.
publicado por: moses reza

thumb_down 10

Celticolake

lun 17 de may ...
Y el perdón por las victimas del metro L.12 por el kks, Ebrad, Sheinbaum, Mario Delgado? bueno no solo es perdon, es carcel. Y el perdon por las victimas por la pen de jada de NO plan por la pandemia? Te cayo como anillo al dedo la pandemia KKS? por la victimas de la violencia, por dejar a la Familia de narcos criminales de Macedonio en la boleta de Guerrero? Y el perdorn po estr todos los dias como vieja de vecindad con chismes e intrigas y amenazas a la prensa que no te besa el cul lo? Y el perdon por ser el presidente mas pen dejo, mentiroso e incompetente de la historia? y el perdón por llevar al pais la camino CHAVISTA VENEZOLANO? y el perdón por mantener este naco gobierno al servicio de la familia del chapo Guzman?
publicado por: Jorge Zapata

thumb_down 9

goloso37

... lun 17 de may
No sea mamilas Jorge con lo que sale ??

thumb_down 2

GutiFan

lun 17 de may ...
El kks pidiendo perdón a los chinos, jajaja y a cuándo nos va a pedir perdón a los mexicanos por el mal manejo de la pandemia, por la inseguridad y la crisis económica que no ha resuelto en su gobierno
publicado por: Afición Santista

thumb_down 10

goloso37

... lun 17 de may
Pches ardidos ya no saben ni que decir ??

thumb_down 1

TUKAN

lun 17 de may ...
@syl6vestre, si serás p3ndejo, te aseguro que ha leído mas que el idiota con botas (fox, con minúsculas) y que EPN (el presidente más burro y estúpido que México haya tenido).
publicado por: SILVIO VENAVENTE SOTO

thumb_down 6

TUKAN

lun 17 de may ...
@romaroma, por si no sabes, el autor intelectual del asesinato de chinos no fue encabezado por Villa, sino por Benjamín Argumedo... nomás repiten las cosas como el p1nche perico. No les digo, bonitos críticos tenemos.
publicado por: SILVIO VENAVENTE SOTO

thumb_down 2

TUKAN

lun 17 de may ...
@martin, mejor ponle pañal a tu ch1ngada madre, que de tan ruca que está ya no puede controlar sus esfínteres wey!
publicado por: SILVIO VENAVENTE SOTO

thumb_down 2

TUKAN

lun 17 de may ...
@moses19, carnal, de todo se vale en tiempos electoreros; lo mismo hubiera hecho cualquier otro partido en el poder. No estén mam@ndo.
publicado por: SILVIO VENAVENTE SOTO

thumb_down 2

panshetto1967

lun 17 de may ...
Pide perdon a personas que asesinaron hace mas de 100 años pero no parece importarle los 210 000 muertos por la pandemia los casi 60 mil por la violencia, las victimas del metro las victimas de tlahuelilpan los niños muertos por el cancer definitivamente le encanta el circo ni un voto a Morena
publicado por: Pancho Aguirre P.

thumb_down 2

lbtjrg

lun 17 de may ...
Cobarde! Porqué no pide perdón a las familias de los fallecidos por la pandemia?
publicado por: Lrga Lobato

thumb_down 5

karlitagutz

lun 17 de may ...
Los Prianistas, deben pedir perdón a los mexicanos, por tanto robó, fraude, saqueo, traición a la patria,por repartición y venta de las instituciones públicas, como ferrocarriles, bancos, teléfonos de México, televisión Azteca. Por desmantelar el sector salud, la educación pública, y por desmantelar el sector Salud, que no pudo hacer frente a la pandemia como debería, por falta de personal, infraestructura, y material y equipo..pedir perdón, por cuentas de políticos en paraísos fiscales, por penales privados que le cuestan al país, por intenciones de quebrar Pemex y CFE. Para privatizar y repartirse, por refinería que tienen ven EU. Por servicios de 5a. Por devaluar la moneda, aumento de iVA en cada sexenio. Por endeudar al país y robarse el dinero, por violencia y crimen
publicado por: Karla Gutierrez

thumb_down 6

nina

... lun 17 de may
los pianistas? pero si estas describiendo a los actuales morenascos encabezados por ysk

thumb_down 1

karlitagutz

lun 17 de may ...
El que debe pedir perdón por los muertos del metro, es Mancera, que se fregó el dinero para reacondicionarlo, y lo tuvo 2 años disque ven reparación. Cuando fue jefe de gobierno. Y también estuvo en el gobierno de Marcelo Ebrard. Cuando lo construyeron era funcionario .y el presidente ven ese entonces fue Felipe Calderón el borracho. Ellos son los que deben pedir perdón.
publicado por: Karla Gutierrez

thumb_down 3

karlitagutz

lun 17 de may ...
@lbtjrg » no seas pen..porque amlo no los mató , en todo caso que pidan perdón los prianistas. Por dejar un país lleno de gordos enfermos, pobres, mal alimentados, y un sistema de salud quebrado, con poco personal, insumos insuficientes, fondos precarios, presupuesto muy bajo.mientras el Prian se llenaba los bolsillos,y engordaba sus cuentas bancarias..
publicado por: Karla Gutierrez

thumb_down 3

tezza

lun 17 de may ...
Puras tonterías que le pida perdón a México o por su gobierno tan nefasto,no sabe que hacer con tanto que pasa aquí ,violencia,narcos ,matanzas,hambre,falta de agua, de recursos y pésimo manejo de la pandemia,su gabinete tan nefasto,que cambian de un lado a otro.... y lo peor perder el tiempo en estas tonterías de que le sirve a los chino su perdón. solo lo hace para evadir la realidad y lavarles el coco a tanta gente .
publicado por: Sonia Aviña Vielma

thumb_down 4

goloso37

... lun 17 de may
Sonia ya superalo

thumb_down 1

meemo

lun 17 de may ...
EL MESIAS PERDONADOR una vez mas haciendo POPULISMO...no importa el partido por esta ocacion PERO URGE SACAR A ESTE 1D107A del poder...es como la mala sirvienta....hechando la basura bajo la alfombra ....ya pidio perdon a los familiares del metro...a los secuestrados...a los muertos del covid POR IRRESPONSABLE...a los muertos por la delicuencia...NO PORQUE ESTO NO LE INTERESA NI LE ATRAE REFLECTORES ...
publicado por: meemo meemo

thumb_down 3

MEGAGUERRERO

lun 17 de may ...
y los Rateira,,?? bien gracias
publicado por: Roberto Carlos

thumb_down 1

VENICE88

lun 17 de may ...
No solo ladran los del PRIan, tambien chillan como ratas de alcantarilla. ???????????
publicado por: Naty De la Cruz

thumb_down 2

TUKAN

lun 17 de may ...
@tezza, mejor pídele perdón a la humanidad por haber engendrado a tus hijos que son unos holgazanes y viciosos.
publicado por: SILVIO VENAVENTE SOTO

thumb_down 2

goloso37

... lun 17 de may
Sonia grillera del Imss busca el beneficio para su prole inutil

thumb_down 1

Ricardo95

lun 17 de may ...
Y para cuando pedira perdon, a todos los niños que dejo sin quimioterapias, medicinas, vacunas para recien nacidos, los muertos por covid, por andar de mamon con sus estampitas, che vgt ogt HDP ridiculo el wey.
publicado por: Ricardo Arroyo

thumb_down 3

jangel02

lun 17 de may ...
Que no tiene otra cosa que hacer kks, la verdad sólo viene a Torreón con fines electoreros, no se necesita ser tan inteligente para saber eso....
publicado por: Jose Herrera

thumb_down 3

Cuerpo

lun 17 de may ...
Que bueno que de pidió disculpas! Dijo el idi.o.ta. de Zermeco, que había muchas versiones de este hecho! Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja i'mb.ec.il
publicado por: Cuerpo Perez

thumb_down 2

Chilomilo

lun 17 de may ...
Pidale perdón a los mexicanos por tantas muertes violentas, por tanta gente que ha muerto por no tener un sistema se salud adecuado.
publicado por: Aurelio hinojosa ruiz

thumb_down 2

Chilomilo

lun 17 de may ...
El verdadero PRIAN es morena, solo chequen sus candidatos, lo peor de estos partidos. Voten por "Juanito Lagunero" que no se presenta a ningún debate ni a actos de campaña.
publicado por: Aurelio hinojosa ruiz

thumb_down 2

AML0

lun 17 de may ...
La violencia y la guerra deben evitarse por todos los medios. Por eso en México se vive una era de paz y armonía como nunca antes gracias a mi gobierno, mis lamehuev0s no me dejarán mentir
publicado por: Andres Manuel López 0brador

thumb_down 2

DODGER66Mom

lun 17 de may ...
@TUKAN » Lo que más ha leído el KKs AML0 son libros acerca de cómo idi0tizar a p3nd3j0s como tú con mensajes subliminales jajajaja
publicado por: Ruperta Espinoza

thumb_down 3

TUKAN

lun 17 de may ...
@DODGER66Mom » no sé, pero lo que más he leído es una colección de 12 tomos que se titula: como hacer feliz a la insaciable de tu ch1ngada madre jajajaja aahh vieja tan pu7a.
publicado por: SILVIO VENAVENTE SOTO

thumb_down 1

Tomandante

lun 17 de may ...
debe pedirle perdón a los 30 millones de mexicanos, que andaban crudos el dia de las elecciones,las mismas tácticas del pri, en epoca de elecciones, contratan chairos para hacer ruido en las redes y tratan de defender lo indefendible
publicado por: jelipe lopez

thumb_down 1

PRIANPRDPTPVEM

lun 17 de may ...
Tengo varios amigos de descendencia china, todos grandes personas. Es una vergüenza lo que pasó en Torreón. Los que no lo sientan deberían ir al psicólogo porque algo está mal en su cabeza. Es una pena que la comunidad de descendencia china no esté tan unida en Torreón por miedo a persecución. Por eso nadie quiere visitar y vivir en Torreón. Hay que cambiar la mentalidad y pedir perdón
publicado por: Salinas Penabot

thumb_down 1

Tony728

lun 17 de may ...
Mmmm..pues si los prianistas le exigen al señor presidente que pida perdón por cada error cometido ...pues imaginen todo lo que tendrán que hacer fox... calderon... gortari..peña nieto...los moreira... los duarte...masacres .. estafas maestras...robos a más no poder.. guerra sucia ...asesinatos de toda índole contra la población de mexico....ni en 10 vidas les alcanzaría pedir perdon..
publicado por: Jim Hernandez

thumb_down 1

personalprtclr-xsgrdd

lun 17 de may ...
AMLO ERES UN PENDEJO
publicado por: Mario Castruita

thumb_down 1

rogelio5

mar 18 de may ...
Para todos los punetas que dicen que fue Pancho Villa, no fue el. Fueron los federales loa que mataron a la comunidad China. Pancho Villa no estaba en Torreon cuando paso eso.
publicado por: Raul Javier Aguirre Martinez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...