Atienden en Torreón 19 casos de violencia extrema hacia mujeres, El Siglo de Torreón
26 de julio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Atienden en Torreón 19 casos de violencia extrema hacia mujeres

En los refugios se les brindan servicios especializados de atención integral

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 18 de junio 2021, actualizada 8:03 am

Enlace copiado

En lo que va del año se han reportado 19 casos de violencia extrema en el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer de Torreón. Ante la amenaza que representaba continuar viviendo bajo el mismo techo del victimario, las mujeres solas o en compañía de sus hijos e hijas fueron canalizadas a un refugio temporal y seguro donde se prestan servicios especializados y de atención integral.

La violencia extrema es aquella que se caracteriza por agresiones progresivamente más frecuentes, limitación total de la autonomía y aislamiento social de la víctima así como incremento en la gravedad de las lesiones infligidas, amenazas e intentos fallidos de muerte.

En los refugios se brinda hospedaje, alimentación, vestido y calzado a las mujeres víctimas de violencia, y en su caso, a sus hijas e hijos. De igual manera se ofrecen servicios de carácter psicológico, educativo, médico, legal y de trabajo social así como también capacitación para el desempeño de las mujeres en una actividad laboral y bolsa de trabajo.

"Los refugios tienen una temporalidad de tres meses, después de tres meses sigue un programa donde se les puede ubicar y se les puede proveer un hogar, un lugar donde vivir y se les consigue trabajo y se les da un seguimiento para que ellas puedan emprender por sí mismas. La generalidad de las mujeres que nos llegan aquí es que muchas tienen el estudio hasta secundaria, eso qué te genera, que ellas no tienen acceso a un trabajo bien remunerado, entonces soportan malos tratos, golpes de una pareja por una cuestión económica, ese es un tema. El otro tema es que cuando una mujer empieza a vivir violencia psicológica, habría que ver su vida, cómo creció, cómo se desarrolló para ver en qué aspecto ella puede aceptar cierta relación tóxica y cree que es normal", señaló Martha Esther Rodríguez Romero, directora del Centro de Justicia.

El Siglo de Torreón informó que en este 2021, el Centro de Justicia ha brindado atención de primera vez a 1,201 mujeres mientras que 3,231 son subsecuentes. El 60 por ciento de las mujeres que acudieron por primera vez manifestaron violencia doméstica y la generalidad de atención es de personas de entre 29 y 35 años de edad. La mayoría de los casos que llegan están clasificados para un delito en materia penal por lo que pasan directamente a las áreas del Ministerio Público.

Los Centros de Justicia brindan servicios multidisciplinarios para las mujeres en situación de violencia, sus hijos e hijas. En estos lugares se debe facilitar a las mujeres el acceso inmediato a la justicia, mediante la disminución del tiempo de respuesta de las autoridades y una mayor eficacia en los procesos de procuración.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...