Suma Durango cinco feminicidios este año, El Siglo de Torreón
18 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Suma Durango cinco feminicidios este año

De acuerdo a las estadísticas que se dieron a conocer en la conferencia matutina del presidente

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 29 de junio 2021, actualizada 8:53 am

Enlace copiado

En lo que va del 2021 han ocurrido en Durango cinco feminicidios, de acuerdo a las estadísticas que se dieron a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayer lunes.

Durante la intervención de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, se informó que por el confinamiento por la pandemia de COVID-19 se incrementó la violencia contra las mujeres en el país.

"En lo que va del año 2021 se han presentado 423 víctimas, un aumento del 7.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2020", informó.

En el caso específico de Durango, con base en las estadísticas que se presentaron correspondientes a las cifras por entidad federativa, se han registrado cinco feminicidios en lo que va del año; mientras que la incidencia por cada 100 mil habitantes pone a Durango con una tasa de 0.52.

En la rueda de prensa que se transmite diariamente de manera virtual, se hizo referencia a que en algunas entidades como Ciudad de México toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio.

Además, se dio a conocer que el primer caso de feminicidio en el país se registró en 2010, mientras que hasta 2019 las entidades terminaron de tipificar el feminicidio, siendo la última Baja California.

ANTECEDENTES

Como El Siglo de Torreón informó en su momento, con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de feminicidios aumentó en Durango exponencialmente, durante los últimos años.

En 2015 hubo 2 investigaciones iniciadas por este delito, al igual que en 2016; mientras que en 2017 se registraron 9 feminicidios; 4 en 2018; 10 en 2019; y 12 investigaciones iniciadas por las autoridades en 2020.

Los feminicidios se registran a pesar de que en Durango se mantiene activa una Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, desde el 2018

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...