1899: Nace Ernest Hemingway, uno de los más célebres novelistas y cuentistas del siglo XX, El Siglo de Torreón
17 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura Archivo

1899: Nace Ernest Hemingway, uno de los más célebres novelistas y cuentistas del siglo XX

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 21 de julio 2021, actualizada 11:51 am

Enlace copiado

Hijo de un profesor de música y una madre cantante, Ernest Hemingway nació hace 122 años, en una pequeña localidad del estado de Illinois, publicó www.bibliofiloenmascarado.com. 

Desde pequeño destacó en estudios de lengua y literatura inglesa, habilidad literaria que reflejó en el diario de la escuela. 

Al concluir viajó al estado de Kansas, donde trabajó como reportero del diario Kansas City Star. 

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial (1914-18), ingresó como voluntario para conducir ambulancias; más tarde, lo hirieron gravemente, por lo que tuvo que regresar a Estados Unidos, donde retomó el periodismo. 

Poco después viajó a París, donde conoció a importantes artistas de la corriente vanguardista, entre los que destaca el pintor español Pablo Picasso. 

Años después volvió a participar en conflictos bélicos, como corresponsal en la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y de la Guerra Civil Española (1936-39), cuyas experiencias retomó para sus relatos posteriores, como su entrada a París, cuando tropas delos aliados desembarcaron en el puerto de Normandía, Francia, acontecimiento que anunció el fin de la guerra. 

La labor como periodista que desempeñó Hemingway, influyó en su estilo para la creación de su obra, en la que incorporó frases cortas y concretas, propias de esa profesión, cuyos elementos y estructura retomaron otros reporteros y corresponsales. 

Algunos de sus primeros libros fueron Tres relatos y 10 poemas, escrito en 1923; En nuestro tiempo, de 1924; y Hombres sin mujeres, publicado tres años más tarde, y en el que incluyó el cuento Los asesinos. 

Los viajes que hizo a lo largo de su vida por países como Francia, España, Italia y Cuba, así como por el continente africano y Norteamérica, fueron otra fuente de inspiración para el escritor, al redactar su obra en la que plasmó todas estas experiencias. 

Muerte en la tarde y La quinta columna, reflejan algunas de sus vivencias en España, además de su obra maestra Por quién doblan las campanas, considerada un icono de la literatura universal. 

En su novela Adiós a las armas, cuya contenido es autobiográfico, se basó en el frente de batalla y la guerra que vivió años atrás. También fue autor de París era una fiesta. 

Más tarde, en 1952 publicó El viejo y el mar, relato por el que obtuvo el Premio Pulitzer un año después y en 1954 finalmente, recibió el Premio Nobel de Literatura por toda su obra escrita hasta entonces. 

El escritor se encontraba en un estado depresivo, al que además se sumó su enfermedad de alzheimer y su alcoholismo, de acuerdo con el sitio ww.1001libros.com. Finalmente el 2 de julio de 1961, con 62 años de edad, se suicidó de un tiro, en su casa en Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...