El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas propone plan fiscal a Hacienda, El Siglo de Torreón
28 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas propone plan fiscal a Hacienda

Dicha propuesta del IMEF no responde a una reforma fiscal, pues combate la evasión

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 21 de julio 2021, actualizada 6:36 am

Enlace copiado

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentó una serie de medidas fiscales -que incluyen IVA a alimentos- que darían ingresos tributarios por 350 mil millones de pesos, lo que elevaría la recaudación de impuestos de 14 a 16 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La propuesta de ocho medidas para promover el crecimiento económico e incentivar la recaudación pretende generar ingresos por 1.9 % del PIB al bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo de 30 a 28 %, generalizar el IVA en 16 % a alimentos, con canasta básica gravada con 0 % y en unos casos tasa exenta.

No ven conveniente el IVA en medicinas por la situación compleja en la distribución de los productos; por el contrario, se plantea crear las condiciones fiscales para la ampliación de la oferta.

El presidente nacional del IMEF, Ángel García-Lascuráin Valero, reconoció que, dentro de las medidas que proponen, la única que se considera con un riesgo de costo político es la reforma a la Ley del IVA.

"Por eso, estamos proponiendo que sea una modificación acotada con canasta básica, y el resto de las medidas tienen un impacto directo sobre la inversión y generación de empleos formales y bien remunerados", consideró.

Aseguró que en el resto de las propuestas no perciben un costo político, en cambio sí podría tener un impacto sobre la reducción de tasas como el ISR, pero se compensaría con el impulso a la economía.

Explicó que el impacto de su propuesta, que no es una reforma fiscal en su opinión, sería adicional a lo que está haciendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por eficiencia y combate a la evasión.

"Busca fortalecer las finanzas públicas sin afectar a los deciles más bajos de la población" mexicana, aseguró.

El presidente del comité nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas, advirtió que la eficiencia recaudatoria no es recurrente, ya que si bien sí había un gap importante, ha mejorado significativamente, pero llega un momento en que su efecto se termina sin beneficios adicionales.

"Si no haces algo para que crezca más el PIB, será más pequeño; en cambio, si puedes generar reformas, se puede hacer más grande el pastel", estableció el especialista.

Entre las medidas plantean la creación de un Consejo Fiscal Ciudadano para que haya más transparencia y exista un contrapeso, figura que se pueda extender a las finanzas estatales, donde consideran que hay mecanismos laxos.

Detalló que del total estimado de la recaudación fiscal adicional que podría generarse con las medidas propuestas por los ejecutivos de finanzas, 1.3 % provendría de la reforma estructural, 0.2 % de la reforma administrativa y 0.4 % del cambio de narrativa.

Se propone realizar adecuaciones al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), fortalecer a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), así como promover el empleo con la deducción de 100 % de las prestaciones sociales.

Piden estímulos fiscales a través de la deducción acelerada de inversiones con tasas de descuento bajas, aumentar el límite de donativos y compensar saldos a favor del ISR propio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 8 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

ajwtorres

mié 21 de jul ...
Una de las condiciones del FMI, es subir impuestos, y lo peor a los alimentos, nada recomendable. Quieren aumentar el PIB, entonces incrementen la productividad, inviertan con recursos propios, sean innovadores y diseñen, exporten bienes de consumo duraderos y paguen sus impuestos. El presidente ya tiene el plan trazado para que sea exitosa la 4T.
publicado por: Alfonso Wong

thumb_down 2

martin

... mié 21 de jul
jejeje ya tienes todo solucionado, genio!!! precisamente el principal impedimento para que todo ello suceda es el ayatole y su 4 tragedia

thumb_down 1

ruffo7

mié 21 de jul ...
En dónde sería bueno cobrar IVA es en todos esas alimentos industrializados chatarra empaquetados qué sólo causan enfermedades diabetes hipertensión etcétera etcétera y el sector salud está saturado con ello! Grupo Bimbo no paga impuestos recordemos eso
publicado por: Miguel R.

thumb_down 2

ruffo7

mié 21 de jul ...
aparte como ya sabemos gran parte de las participaciones federales se la "clavan" los gobernadores y sus ayudantes en las 32 entidades federativas... existe una corrupción generalizada.
publicado por: Miguel R.

thumb_down 2

gfranco

mié 21 de jul ...
Mira que generosos los Empresarios, siempre pensando en el futuro del País y su Desarrollo
publicado por: Gerardo Franco

thumb_down 1

FR4N123

mié 21 de jul ...
@ruffo7 » la IGNORANCIA SUPINA sale a flote jajajaja esos productos estan gravados x el ISR IVE y IEPS desde endenantes mi despistada amiga
publicado por: JOSE AVALOS

thumb_down 1

martin

mié 21 de jul ...
el gravar los alimentos a tasa general sería un cañonazo brutal a los que menos ingresos tienen puesto que ellos destinan la mayor parte de su gasto en alimentos precisamente; se deberîa considerar subir la tasa de iva al 18-19% y seguir en cero con alimentos y medicinas. 25% a viajes , consumos en restaurantes y bares; de esa manera quien mas tiene màs consume y màs impuestos paga sin tanto rollo. Ademàs hasta es menos complicado de fiscalizar.
publicado por: martin huerta

thumb_down 0

nazario

mié 21 de jul ...
OYE JOSÉ AVALOS ALIAS FRANK 123 ALIAS EL ABORATA ALIAS EL PERRITO DE VIALIDAD ALIAS PANCHA123 QUE YA PONTE A INFRACCIÓNAR COCHES Y HASTA PEATONES PUES TU NOVIO ZERMENSO INFAME NESESITA DINERO PARÁ SU RETIRO
publicado por: NAZARIO Con tretas avila

thumb_down 0

FR4N123

mié 21 de jul ...
@nazario » que pso mi CHAIROMASCOTAKK SOLOVINA PEJENDEJA y ARRASTRADA animalita desvalida y pejendeja jajajaja a que la NAJAYOTA PEJENDEJA alias la ARRASTRADA alias la SOLOVINA alias la PEJENDEJA alias la LLORONA alias la LIMOSNERA jajajaja estas esperando completar tu despensa ???????? jajajajaja yo no NESESITO dinero para estar aqui poniendote en RIDICULO aunque ni NESESIDAD hay tu solito puedes jajajajajajajaj asi que mi animalita desvalida y pejendeja pongale ganas a ver si le dan su ¨lechita ¨jajajajajaja
publicado por: JOSE AVALOS

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...