Coahuila llegará al Cervantino con delegación de 590 artistas, El Siglo de Torreón

17 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Coahuila llegará al Cervantino con delegación de 590 artistas

Quienes realizarán más de 65 actividades artísticas y académicas

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN , miércoles 21 de julio 2021, actualizada 11:11 pm

Enlace copiado

En una rueda de prensa efectuada desde el Palacio de Bellas Artes, Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, comentó este miércoles que el estado participará en la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) con una delegación de 590 artistas, quienes realizarán más de 65 actividades artísticas y académicas.

El FIC 2021 se realizará del 13 al 31 de octubre en la capital de Guanajuato. Se planea un festival mayormente presencial, aunque también se tendrán actividades virtuales.

“La participación de Coahuila integra una parte de lo mejor que tenemos para ofrecer: nuestra historia, nuestro pensamiento y nuestra creación”, comentó García Camil.

La presencia coahuilense abordará las manifestaciones de música, danza y teatro, así como tradiciones y expresiones populares.

El cartel de Coahuila para esta edición estará encabezado por Los Cardencheros de La Laguna, quienes, aunque son originarios de una comunidad de Durango, representarán a Coahuila como símbolo de unión entre las dos entidades a través de la región lagunera, pues este canto también está presente en la comunidad torreonense de Jimulco.

La Laguna también estará representada por la música clásica de la Camerata de Coahuila, la Compañía de Danza Folklórica Nahucalli, el escritor Carlos Velázquez y la compañía Desierto Teatro.

La participación coahuilense también está compuesta por los conjuntos de música norteña Grupo Escrito y The Fara Fara Boys, así como la manifestación cultural de la Matlachinada con más de 100 danzantes.

Por su parte, el Grupo de Teatro Luz del Norte, Compañía de Teatro Talento, Imaginare-Art y Compañía de Teatro Columna Cuatro y la Asociación Coahuilense de Teatristas darán la cara por las artes escénicas.

Respecto al arte musical, Martín Madrigal engalanará con su ejecución de guitarra clásica, Alejandra López-Fuentes y Alejandro Reyes-Valdés cautivarán con su ópera, Alejandro Vela dará muestra de sus dotes musicales ante el piano, el maestro Eliezer Jáuregui Arrazate hará lo propio y la banda Celtillo Folk tratará de atrapar al público con su sonido multicultural.

La Orquesta Nacional de Jazz de México también acudirá a la cita representando a Coahuila, pues su director Manuel Huizar es originario de Saltillo. Mientras que la Orquesta Filarmónica del Desierto acudirá en representación de la región Sureste.

En cuanto a la literatura, asistirán los escritores Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Luis Jorge Boone, Claudia Luna y Julián Herbert.

La Secretaría de Cultura de Coahuila también informó que se realizará un ciclo de cine para reconocer al cineasta coahuilense Emilio “El Indio” Fernández, quien naciera en Sabinas en marzo de 1904.

Por la parte gastronómica se incluirá al sotol, que en 2020 fue declarado como patrimonio cultural inmaterial de Coahuila.

El Festival Cervantino también contará con la Casa Coahuila, espacio donde se podrá encontrar gran variedad de oferta artesanal que identifica al estado: vinos, plata, sarapes, una exposición fotográfica de los siete pueblos mágicos del estado, pan de pulque y dulces tradicionales.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila agradeció a la organización por invitar al estado este año.

La programación completa del Festival Internacional Cervantino, con fecha y lugar de las participaciones de Coahuila, ya puede consultarse a través de su página web festivalcervantino.gob.mx.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...