Dos activistas son asesinados en Sinaloa; uno era primo del exgobernador Mario López, El Siglo de Torreón
01 de agosto de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Dos activistas son asesinados en Sinaloa; uno era primo del exgobernador Mario López

Figuras políticas salieron a exigir el esclarecimiento de este doble crimen

EL UNIVERSAL
CULIACÁN, SINALOA, miércoles 21 de julio 2021, actualizada 10:55 pm

Enlace copiado

Los asesinatos de los activistas sociales y miembros del Movimiento Regeneración Nacional, Ramón Rubio López y Esteban López Beltran, este último primo del exgobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, motivó que figuras políticas salieran a exigir el esclarecimiento de este doble crimen en un plazo breve. El cuerpo de Rubio López, luchador social, maestro y excandidato de Morena a diputado local por el VI Distrito Electoral y actual regidor, fue localizado por la mañana con impactos de bala en la zona del Tapo, muy cerca del malecón en Sinaloa de Leyva.

Su acompañante, López Beltrán, quien fue el coordinador de la campaña política de la candidata de Morena a la alcaldía de Sinaloa municipio, Mónica Nava, fue descubierto poco después dentro de un vehículo Mazda abandonado, cerca de la comunidad de Casas Nuevas, del mismo municipio. Lo que se conoce es que ambos, la noche del martes pasado, fueron interceptados por hombres armados cuando retornaban de un viaje a las comunidades serranas indígenas tarahumaras en donde fueron a entregar despensas alimentarias.

Ramón Rubio, miembro de un colectivo de ayuda a Tarahumaras, durante la campaña política a diputado local se quejó de ser víctima de amenazas e incluso, este declinó impugnar los resultados de la contienda, cuyo distrito electoral fue el único que ganó, de 24 la coalición "Va por Sinaloa PRI-PAN-PRD".

López Beltrán, primo del exmandatario estatal durante el proceso electoral local del 2013, se vio obligado a retirarse de la contienda electoral como candidato a la presidencia de Sinaloa municipio, por lo que este fue nombrado titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal. El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, lamentó los homicidios de sus compañeros de partido, por lo que demandó a las autoridades competentes que abran una investigación de inmediato para esclarecerlos y castigar a los responsables.

Pidió que las indagatorias sean de inmediato, con toda responsabilidad, apego imparcial y diligente. Rocha Moya externó que este doble homicidio puede ser esclarecido rápidamente por las autoridades judiciales, puesto que se trata de dos activistas muy conocidos en la región del norte, por sus actividades de ayuda a la población. La diputada federal de Morena, Merary Villegas, observó que es lamentable que activistas y luchadores sociales hayan sido privados de la vida en forma violenta, por lo que solicitó al Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, que se aceleren las investigaciones para identificar y detener a los responsables.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se unió a los reclamos de esclarecer este doble homicidio, en virtud que Román Rubio López, por muchos años fue militante de esta organización y conocido activista de los derechos indígenas Tarahumaras. Marco Aurelio Vasquez López, presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática, se unió a las voces de demanda para que las investigaciones sobre la muerte de estos dos políticos y activistas, queden resultas a la brevedad posible.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...