Desde AMLO hasta 'Brozo', los espiados por el gobierno de Peña Nieto, El Siglo de Torreón
28 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Desde AMLO hasta 'Brozo', los espiados por el gobierno de Peña Nieto

También se revisaron los movimientos financieros del hijo mayor de López Obrador, José Ramón López Beltrán

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , jueves 22 de julio 2021, actualizada 8:26 am

Enlace copiado

Además de políticos de oposición y periodistas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI) investigó a los empresarios como Claudio X González Laporte, Claudio X González Guajardo, al entonces rector de la Universidad de las Américas, Alejandro Gertz Manero y al senador Mario Delgado Carillo, entre otros.

De acuerdo con fuentes de la UIF, en la lista denominada "Los Maléficos", la Unidad -en la pasada administración- no solo revisó las cuentas y movimientos bancarios de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, cuyo sobrenombre era "El Gallo", sino también de su esposa la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.

También se revisaron los movimientos financieros del hijo mayor de López Obrador, José Ramón López Beltrán.

Así como de la ministra de la SCJN en retiro, Olga Sánchez Cordero, de Alfonso Durazo Montaño, del tabasqueño Octavio Romero Oropeza; del director de las Universidad de las Américas campus Ciudad de México, Alejandro Gertz Manero.

VER MÁS: Osorio Chong niega uso de Pegasus para espionaje político 

Del propio Santiago Nieto Castillo, ex titular de Fepade, el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo; la ex consejera del IEDF, Carla Humphrey Jordan; los empresarios , Claudio X González Laporte, Claudio X González Guajardo.

Así como los periodistas Carmen Aristegui Flores, Epigmenio Ibarra Almada, Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo Matamoros, "Brozo".

Este miércoles en la conferencia del presidente López Obrador, el titular de la UIF Santiago Nieto reveló que, al llegar a esa dependencia, se encontró una lista de personajes que fueron investigados por institución en el sexenio pasado que fue denominada "Los Maléficos".

Por la tarde, en su cuenta de Twitter, Nieto Castillo indicó que encontraron una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada "maléficos" elaborada por la administración anterior, cuya relación está encabezada por el Presidente y su esposa por lo que presentará una denuncia ante las autoridades.

VER MÁS: Carmen Aristegui precisa sobre espionaje 'estoy en calidad de víctima, no de testigo' 

"Lo anterior, dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística. La sustracción de esa información es un ilícito y viola derecho humanos", dijo.

AMLO entregará información sobre contratos de Pegasus. Este miércoles por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entregará a Fiscalía General de la República (FGR) toda la información que se tenga en secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo sobre contratos relacionados con el programa de espionaje Pegasus, desarrollado por NSO Group, que se usó en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para espiar a 15 mil funcionarios, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que lo que más debería de preocupar es el costo que tuvo este espionaje porque "cuesta mucho y se usaba mucho dinero del presupuesto con estos propósitos".

VER MÁS: ¿Cómo es la red de empresas vinculadas con 'Pegasus'? 

"Vamos a informar sobre esta noticia de espionaje, de Pegasus. Se va a explicar el dinero que costó, que es lo que más debería de preocuparnos, porque el que se espié es un delito, pero además cuesta mucho, se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos. entonces el titular de la UIF, Santiago Nieto va a informar sobre cuánto dinero se movió en estos contratos", señaló.

UIF alista denuncia por espionaje. Por la tarde, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que presentará una denuncia por una lista de supuesto espionaje llamada "Los Maléficos", que conformaban 207 personas.

Esto, dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

FR4N123

jue 22 de jul ...
perfecto todo esta bien que informen pero que paso con la linea12 del metro ????? que paso con los 26 MUERTOS que el Chago informe sobre los dineros de la linea 12 donde la Malcerda Ebrard se ROBO miles de millones de pesos y el Cadaver Sheinbaun no le dio mantenimiento ahi tambien estan el ing. Arganiz la Sapita Delgado y la E.S.T.U.P.I.D.A. que no solo era directora del metro sino tambien comdre del KKS la Lencha Serrania ahi estan a la mano pa que se hace goey
publicado por: JOSE AVALOS

thumb_down 0

VENICE88

... jue 22 de jul
y hoy no te votas a favor tus babosadas, pendejengue123, ó es que hasta ti ya te enfadaron tus repeticiones de perico-sin-sesos? jajajajaja!

thumb_down 1

FR4N123

... jue 22 de jul
@VENICE88 » esta votando tu PU71S1MA MADRE te molesta ??????? jajajaja pero losorprendente es que no comentaste NADA ni contestaste NADA de LOS ASESINOSDEL METRO o que esos no son RATAS ???????????

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...