Inminente, ajuste en precio de la tortilla, El Siglo de Torreón
19 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Inminente, ajuste en precio de la tortilla

En promedio el precio se ha mantenido entre los 18 y 22 pesos en La Laguna

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, sábado 24 de julio 2021, actualizada 9:07 am

Enlace copiado

Se registraron incrementos en el gas LP de 13.94 a 14.70, casi un peso por litro, cuando al inicio de la pandemia por COVID-19 tenía un costo de 10.91; son cerca de 4 pesos.

"Los desajustes en los precios se han disparado horrible, el gas natural también subió, el mes pasado fueron 23 mil pesos en la factura y en este mes 30 mil; todo sigue aumentando, estamos en una escalada de precios como no se había visto, es mucho cómo se han incrementado los precios de todo", expuso José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Indicó que el precio de la tortilla se ajusta en cada negocio conforme a los costos de producción, sin embargo, se mantiene el promedio de 18 a 22 pesos en Torreón, pues se estima que la mayoría de las tortillerías esperaría a agosto o septiembre, ya que se prevén nuevos ajustes en el precio del maíz.

VER MÁS: Comerciantes prevén un aumento en el precio de la tortilla en San Pedro 

Recordó que el último ajuste se registró en febrero y recientemente solo subieron el precio los negocios que trabajan únicamente con harina de maíz, que son cerca del 10 por ciento de las tortillerías en esta ciudad, mientras que los demás aguardarán, pues cuando se registra un alza en la tortilla se genera una baja drástica en las ventas.

En este sentido, de la Torre Nava informó que el 90 por ciento de las tortillerías no incrementarán su precio y seguirán en el rango de 18 a 22 pesos, solamente quienes utilizan harina de Maseca han comenzado a hacer ajustes a partir de este mes, a raíz de las alzas que se han tenido en los insumos.

VER MÁS: El 90 % de las tortillerías mantendrá el precio en Torreón 

HASTA EN 12 PESOS

Señaló que en Torreón hay muy pocos negocios que manejan esta materia prima, que sobre todo es en los centros comerciales. Indicó que hay negocios en el sector Alianza, donde se vende hasta en 12 pesos, mientras que en otras zonas de la ciudad llega hasta los 22 pesos, como ocurre en áreas residenciales ubicadas en el norte, como Senderos.

VER MÁS: El truco para calentar tus tortillas en el microondas y no se hagan 'chiclosas' 

El dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla indicó que el precio sigue entre los 18 y 22 pesos, pero está liberado, de modo que cada quien tendrá que hacer los ajustes que considere necesarios para sobrellevar los gastos, pero insistió en que el incremento no es un tema sencillo porque se genera una caída considerable en las ventas. Consideró que sí se podría dar el incremento en los próximos meses.

Mercado regional

 

En revisión:

 

*El dirigente dijo que, de acuerdo al comportamiento del mercado regional y la economía nacional, en términos de los insumos, podría darse el aumento en el precio de la tortilla entre agosto y septiembre.

 

*Recordó que los establecimientos laguneros, en su mayoría, trabajan con maíz blanco de Sinaloa.

 

*Señaló que se han incrementado los precios del gas LP, gas natural y, sobre todo, de la harina de maíz.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...