Joe Biden rompe contratos de muro en la frontera común con México, El Siglo de Torreón
28 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Joe Biden rompe contratos de muro en la frontera común con México

Los contratos finalizados eran para el muro de la era Trump en el lado de Laredo

CARLOS G. GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 24 de julio 2021, actualizada 5:02 pm

Enlace copiado

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevó a cabo la primera cancelación de los contratos para la construcción del muro en la frontera común con México.

Dichos contratos fueron iniciados durante la administración del republicano Donald Trump.

De acuerdo con información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se dio a conocer que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio por finalizados dos contratos para la construcción de la obra emblema de Trump, en el sector de Laredo, Texas.

El Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer en junio su plan de uso de los fondos que el Gobierno de Donald Trump planificaba utilizar para la construcción del muro a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros en la frontera común de México y Estados Unidos.

El exmandatario republicano buscó destinar 15 mil millones de dólares en la obra; fue a finales de 2018 cuando, después de declarar el estado de emergencia en la frontera sur estadounidense, transfirió a su proyecto más de 10 mil millones de dólares que el Congreso de la Unión Americana ya había aprobado como gasto militar.

Según detalló el Departamento de Seguridad Nacional, en junio se establecieron las normas generales para las decisiones relacionadas con la construcción de la obra insignia de Donald Trump, así como de los contratos finalizados que cubrían casi 50 kilómetros de extensión de las barreras.

"La construcción no ha comenzado todavía en los dos proyectos en el sector Laredo, y no ha comenzado la adquisición de terrenos", indicó el Departamento.

La agencia aseguró que "sigue revisando todos los otros proyectos de barreras fronterizas que se han dejado en pausa, y está en el proceso de determinar cuáles puedan ser necesarios para atender la vida, la seguridad y el medio ambiente".

"El Gobierno sigue pidiendo al Congreso que cancele los fondos restantes para el muro y que, en cambio, otorgue fondos para medidas de protección fronteriza más inteligentes", puntualizó Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En abril se dio a conocer por el Gobierno del presidente Biden, a través del Departamento de Defensa, que las obras de construcción del muro fronterizo debían detenerse de manera inmediata.

El Pentágono detalló en aquella ocasión que el redireccionamiento de los fondos servirá para misiones militares, construcciones fuera de Estados Unidos e incluso asuntos relacionados con los reservistas.

Asimismo, se detalló que la Administración Biden asumiría la reparación de daños causados por el muro fronterizo con México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 2 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

ajwtorres

sáb 24 de jul ...
Ya casi para terminar el muro, está cancelación es irrelevante. Si quieren hacer las cosas bien, el muro debe derribarse.
publicado por: Alfonso Wong

thumb_down 0

Rafitta

sáb 24 de jul ...
Un enfermo megalómano era Trump, 15,000 millones de dólares, invertidos en un muro inútil, ahora vemos filas de cientos de solicitantes de asilo de Haití, Centroamerica, Venezuela, Irak, etc. que entran les procesan una solicitud de asilo y asi Estados Unidos recibe a millones de inmigrantes, con asilo, mas los que se quedan después de expirar una visa de "turista", osea ese muro, de nada sirve, mejor ese dinero fuera para crear programas sociales, en Centroamérica o Mexico, para crear empleos y estas gentes no tuvieran la necesidad de huir, literalmente, de la pobreza , Estados Unidos es un pais de inmigrantes, por eso una política republicana que cerraba sus fronteras es obsoleta. estan al revez, crean pobreza luego reciben a las consecuencias de esas malas decisiones
publicado por: rafael chauffett

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...