Autoridades de Torreón alistan estrategia para ahuyentar palomas a través de aves rapaces , El Siglo de Torreón
22 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Autoridades de Torreón alistan estrategia para ahuyentar palomas a través de aves rapaces

Utilizarían aves rapaces de distintas especies para controlar la plaga de forma eficiente

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 26 de julio 2021, actualizada 11:11 am

Enlace copiado

La Plaza de Armas de Torreón es uno de los espacios públicos con la mayor concentración de palomas por lo que pudiera ser un sitio ideal para la implementación de un plan piloto que consiste en ahuyentarlas a través de aves rapaces de diversas especies como aguililla de harris, halcón peregrino y halcón aplomado.

Esta propuesta la hizo la empresa Extermex al Gobierno municipal a través de la Dirección General de Medio Ambiente y se trata de un método alternativo que permite controlar la plaga de forma eficiente y duradera por medio de depredadores naturales. Este procedimiento hace que cuando las palomas detectan la presencia de las aves rapaces en su zona de posamiento se sienten en riesgo y de inmediato emprenden la migración hacia zonas más seguras.

El gerente administrativo de Extermex, Omar Uziel Herrera Valdez, dijo que el método preventivo de dispersión de las aves está avalado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Explicó que se realizan vuelos de marcaje para dispersar la población de palomas además de que se hace la limpieza y desinfección. Para que el resultado sea exitoso, en sitios como la Plaza de Armas se tendría que estar trabajando por 30 días además de que será necesaria la participación activa de la población. A la ciudadanía se pide no dar de comer a las palomas pues la concentración masiva de estas aves suponen ciertos riesgos a la salud pública. Pueden transportar enfermedades como criptococosis, histoplasmosis y salmonelosis. "Para lograr el éxito y como medida de control se tiene que eliminar factores como el alimento, el agua y los sitios de refugio, ahora sí que en conjunto con la participación de los ciudadanos podemos tener éxito en alrededor de 30 días de trabajo diario, aunque desde la primer semana se empiezan a ver los resultados", señaló Herrera Valdez.

Agregó que de manera natural, las aves rapaces pueden hacer cacería pues se trata de una actividad que practican de manera silvestre todos los días.

"Eso es parte del proceso de su alimentación, nosotros buscamos minimizar la cacería pero es algo que se puede dar y en un inicio nos puede ayudar para que las aves presentes observen que se trata de depredadores".

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Felipe de Jesús Vallejo López, comentó que en próximas fechas van a reunirse con la empresa con la posibilidad de aterrizar el plan piloto en mención.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 11 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

goloso37

lun 26 de jul ...
Con unos búhos de cerámica es más que suficiente y sin tanto gasto y rateria
publicado por: GOLOSO ROALBE

thumb_down 10

soccervii

... lun 26 de jul
yo puse buhos..no funciono

thumb_down 0

pilotoo

... lun 26 de jul
no funcionan...yo compre uno de los mas caros, y por unos dias se fueron, pero regresaron, despues se hechaban bajo el buho, son muy inteligentes.

thumb_down 0

js58

lun 26 de jul ...
buenas con el sabihondo¡¡¡
publicado por: Xi Ho Chan

thumb_down 1

franz.santos.3766

lun 26 de jul ...
y esta pendejada patrocinada por quien? las palomas no son plaga y esto es claramente maltrato animal y piensa mal y acertaras alguien de arriba abrio su negocio de matapalomas hdspm
publicado por: Franz Santos

thumb_down 12

elesperman

... lun 26 de jul
mi buen hay estudios que confirman que son portadoras de mas de 30 enfermedades que pueden afectar al ser humano, pueden portar tambien parasitos asi como piojos garrapatas, acaros sus heces son tambien dañinas y pues el riesgo aumenta en funcion de su poblacion por kilometro cuadrado, para mi lo cuestionable son los metodos de control, en la rae puedes ver la definicion de plaga y tu saca tus conclusiones si es plaga...

thumb_down 1

coyote2

lun 26 de jul ...
Que listos, van a ahuyentar a esas aves molestas de los sitios publicos, enseguida emigraran a las casas de la poblacion en general. para que nosotros nos echemos la bronca de exterminarlas.
publicado por: javier reyes ramirez

thumb_down 2

Axel2

... lun 26 de jul
Exactamente, en mi colonia desde el año pasado empezaron a llegar y son todo un problema de salud. Si las van a desplazar del centro de Torreón el problema será en los sectores habitacionales, si así!

thumb_down 1

DonDiablo

lun 26 de jul ...
Operación rápido y furioso? Cómo van a controlar a los rapaces? No vallan a salir con sus tonteras !
publicado por: Don Diablo Juan Perez

thumb_down 0

LGPV

lun 26 de jul ...
¿Aves rapaces, les van a poner alas a los tránsitos?
publicado por: Jason Voorhees

thumb_down 1

sergio

lun 26 de jul ...
HAY MUCHAS AVES EN LAS PLAZAS DE TORREON, NIVELAR LA POBLACION DE PALOMAS A TRAVES DE HALCONES O AGUILAS, PERO QUE NO SE LAS VALLAN ACABAR A TODAS.
publicado por: Sergio Zuñiga

thumb_down 1

FBjeluevanos

lun 26 de jul ...
si has notado cuando una paloma te caga el cofre de tu carro como quada?te queda una mancha que ya no puedes quitar
publicado por: Jesus Luevanos

thumb_down 0

manymtz99

mar 27 de jul ...
Las palomas han estado aqui desde antes que torreon fuera ciudad!!! y hasta ahorita son una plaga!!!mmm...aqui hay algo raro!! los que si son plaga son el prian....no hayan ni como hacerse de billetes!!!
publicado por: Many Martinez

thumb_down 0

joluva

mar 27 de jul ...
Van a poner a políticos a ahuyentarlas "
publicado por: jose luis verdeja alatorre

thumb_down 0

pilotoo

mar 27 de jul ...
que les den arroz con veneno
publicado por: roberto maldonado reyna

thumb_down 1

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...