Gobierno de AMLO denuncia 31 contratos vinculados a NSO y Pegasus desde 2011, El Siglo de Torreón
28 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Gobierno de AMLO denuncia 31 contratos vinculados a NSO y Pegasus desde 2011

Fueron asignados por un monto de 1,970 millones de pesos

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX - AGENCIAS
TORREÓN, COAH, miércoles 28 de julio 2021, actualizada 1:15 pm

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este miércoles su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

En el acto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, denunció que hubo 31 contratos relacionados con la empresa israelí NSO Group y su programa de espionaje Pegasus desde 2011 a 2018 por un monto de 1,970 millones de pesos (61 millones de dólares).

“Estos 31 contratos involucran al Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018)", afirmó Rodríguez.

La denuncia ocurre tras revelarse el 18 de julio una investigación de medios internacionales que destapó que varios países espiaron 50,000 teléfonos con Pegasus, de los que 15,000 casos fueron en México durante el Gobierno de Peña Nieto, la cifra más alta.

TAMBIÉN LEE: AMLO pide considerar el espionaje de Pegasus en Consulta Popular del 1 de agosto 

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció una indagatoria, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había revelado que los gobiernos anteriores, desde el de Calderón (2006-2012), pagaron un contrato de 32 millones de dólares a la empresa israelí del programa, NSO.

1458425.jpeg

Pero la SSPC realizó una nueva investigación que descubrió 16 contratos en los archivos de la Policía Federal, dos en la Secretaría de Gobernación, siete en el órgano de Prevención y Readaptación Social que administra las cárceles, dos en el Servicio de Protección Federal, y cuatro más en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

VER MÁS: Desde AMLO hasta 'Brozo', los espiados por el gobierno de Peña Nieto 

“Para sus transacciones, la empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando a cabo así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del Gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”, afirmó Rodríguez.

La secretaria aseguró que "bajo la protección" del Gobierno de Calderón "operaba" el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien ahora "está preso en una cárcel en Nueva York" y "está reconocido por sus prácticas de espionaje".

También acusó al Gobierno de Peña Nieto de "mantener esta actividad ilegal durante todo su sexenio".

“(El espionaje) violó la intimidad de periodistas, de políticos, de luchadores sociales, de empresarios, de defensores de derechos, de servidores públicos, de legisladores", enunció.

MÁS INFORMACIÓN: El Inai habilita micrositio sobre caso Pegasus 

La funcionaria aseveró que entregará la información a la FGR para la investigación, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que los contratos "se subirán a la red para que todos tengan la información".

Aunque López Obrador y su familia fueron víctimas de espionaje, el mandatario ha rechazado indagar de forma directa a sus predecesores, y en su lugar ha pedido participar en la consulta popular del 1 de agosto, que preguntará sobre violaciones de derechos humanos de sexenios pasados.

En tanto, Rodríguez replicó la promesa del presidente de que el Gobierno "ya no espía".

"Este nuevo Gobierno tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia, aquí no espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje”, sostuvo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 9 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

AsiNoAnLo

mié 28 de jul ...
Bien puede haber millones de contratos y este !mbëc]!L se la va a seguir p3l4nd0 jojojojojojo junto con la viejilla de cara de pujido jojojo
publicado por: Asno Lopez

thumb_down 6

xibalba

... mié 28 de jul
??? Cochaburras perdedora, pa pelada de ɐƃɹǝʌ la que nos dieron los narcopanistas en las elecciones ??? en que lugar quedaron en Torreón? ???? PERDEDORES

thumb_down 3

AsiNoAnLo

... mié 28 de jul
A kr0n jojo cuando diga funda Sid0s4 !mb´3cil me saltas jojojojo croquetero traga niños calcetin volteado jojojojojo todfo eso eres Puñ4L jojojojo

thumb_down 1

Voyerista

... mié 28 de jul
cualquier cosa hay que salir a decir y cualquier pendejada hay que respaldar cuando no se tiene nada bueno que decir por qué no le ha salido nada a esta administración de los ignorantes, ineptos y perversos encabezados por el líder más pendejo de todos el cacas!

thumb_down 1

xibalba

... mié 28 de jul
??? Sigue llorando cochaburras puñalon ??? te sigue dando miedo decir en que lugar quedaron los narcopanistas en Torreón? ??? les metimos toda la ɐƃɹǝʌ y sin saque ??? PERDEDORES y fundyllos ???

thumb_down 1

xibalba

... mié 28 de jul
??? Que licenciada pantano perdedora te sigue doliendo el fundiyo igual que a tu ruca ??? faltan otros tres años ??? PERDEDORES y ratas miserables

thumb_down 1

AsiNoAnLo

... mié 28 de jul
Ya mija, ya mija, S1d0s0 traga niños calcetin voletado jojojo disculpenlo compañeros foristas, todavia piensa que lo que le sale de su c01!ta es sangre jojojojo se quedó enclochado jojojojo ChSPTM el PRIAN y mi fundita SId0s4,....tambien jojojojoo

thumb_down 0

xibalba

... mié 28 de jul
??? Volteado tienes el orificio Cochaburras perdedora ??? lo dicho, nos la siguen pelando aquí y en las urnas, y aunque cambien de nick me siguen pelando la ɐƃɹǝʌ, ??? Narcopanistas PERDEDORES y fundyllos ??? un saludo a todos tus caquines, especialmente a los que padrotean a sus viejas ???????

thumb_down 0

AsiNoAnLo

... mié 28 de jul
jojojojo S1d0s000000 jojojojojo traga niños, jojojo

thumb_down 0

xibalba

... mié 28 de jul
??? Cochaburras narcopanista PERDEDOR ??? y les seguimos dejando caer toda la ñonga a los narcopanistas PERDEDORES ???

thumb_down 0

AsiNoAnLo

... mié 28 de jul
Jojojojo como te gusta que te mienten la m4dr3 mi funda traga niños croquetera,...jojojooj ahi te va CH!ing4s a tu rëpüti!sim4 m4dr3 tu y el PAN jojojojojo traga niños S!d0s0 calcetin volteado... guakala jojojojojo

thumb_down 0

xibalba

... mié 28 de jul
??? Pues chin gas a la tuya inche orificio narcopanista PERDEDOR ??? inche cochaburras me sigues pelando el azote ??? tu y tu mamá la narcopanista ??? PERDEDORES

thumb_down 0

montes

mié 28 de jul ...
No es noticia lo que ha hecho siempre el partido de las ratas y también su prostituta el PANcha.
publicado por: Paco Montes

thumb_down 0

RIVAS570113

mié 28 de jul ...
En vez de estar de históricos para justificar sus errores, corrijan sus graves errores y trabajen para reducir el desmadre que traen...... Ya llegará el momento en que las nuevas generaciones vean SU DESMADRE.
publicado por: jose manuel rivasunzueta

thumb_down 1

FR4N123

mié 28 de jul ...
y cuando se va a poner a TRABAJAR en los asuntos que realmente IMPORTAN como la creacion de EMPLEOS o la SEGURIDAD o la SALUD como lo prometio como en Dinamarca o en la Economia que gracias a USA va caminando
publicado por: JOSE AVALOS

thumb_down 2

vergas

mié 28 de jul ...
Y eso no es nada, revisen tambn en el sexenio de V. Fox, al Dir. Gral CISEN Guillermo Valdez Castellano, qien pago una millonada a la empresa de uno sus hijos, denominada INDELEGO con sede en Guadalajara, quien le actualizo el denominado Sistema de Información Fuente (SIF) el cual utiliza el CISEN p´ la elaboracion de informes de las investigaciones, espionaje, vigilancias, seguimientos, etc, qe realizan tanto en las hoy denominadas Estaciones Estatales como en sus oficinas centrales, desde ese entonces la tecnología de espionaje y compra de diversos softwer se realiza en México a traves del CISEN hoy denominado Centro Nacional de Informacion (CNI), ese actividad ha sido siempre, nada nuevo que descubrir Presidente; y los Gobernadores son los principales espiados por el hoy CNI.
publicado por: Ernesto Galindo

thumb_down 0

fxuser

mié 28 de jul ...
Y como siempre pura cacareada y nada de acción, veremos cuantos terminan en la cárcel por esto, a ver sino terminan igual que con los casos de corrupción!!! Mi prian tu prian!!!!
publicado por: Felipe Martín Barca

thumb_down 1

mabesa

mié 28 de jul ...
El mal uso de una aplicación contratada va a ser difícil de llevar a juicio ya que las facturas existen en el archivo y sería difícil (no imposible) demostrar corrupción en los pagos con precios inflados. El juicio jurídico tal vez no sea posible, pero el juicio político y moral sí, es necesario, su resultado será frustrante, la población, durante muchísimos años lo ha padecido y se siente burlada por políticos cínicos que presumen su ganancia exenta de castigo. El actual gobierno deja un obsequio a sus opositores, tendrán oportunidad de enjuiciarlo después de su mandato por causas reales o no, aunque rechazan la consulta para exhibir a los anteriores, ignoran que el mandato tiene fecha de caducidad (30-09-24). La pasión no los deja razonar.
publicado por: Manuel Belagun Salazar

thumb_down 1

l2489

mié 28 de jul ...
Pero nunca reconocerá que aún lo usa!!
publicado por: Lo Diez

thumb_down 0

MaMorelos

mié 28 de jul ...
Desdes siempre, el espionaje siempre ha sido utilizado por los gobiernos de todos los paises, el cual nunca es aceptado oficialmente por ninguno. Desde tiempos biblicos se narra como Moises envio espias a la tierra de Canaan antes de entrar en ella, el taxista que te lleva en Uber pudiera ser un espia, etc. Peña Nieto espio, AMLO espia, y quien venga espiara. Lo raro seria que no lo hicieran. Y claro, con sistemas mas sofisticados pues mayor costo. El tema moral de si esto debe o no ser hecho es otra cosa pero de que se hace, se hace.
publicado por: Maria Morelos

thumb_down 1

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...