Torreón cumple 114 años de ser elevada al rango de ciudad, El Siglo de Torreón

22 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Torreón cumple 114 años de ser elevada al rango de ciudad

Gracias al progreso económico durante la primera década del siglo XX

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, martes 14 de septiembre 2021, actualizada 1:03 pm

Enlace copiado

Este 15 de septiembre, Torreón cumple 114 años de haber sido elevada al grado de ciudad. El motivo de este logro radica en el gran progreso económico que presentó durante la primera década del siglo XX. La ciudad, como han mencionado muchos historiadores, fue un gran proyecto porfirista que se consolidó en el norte de México.

 

Según información del Archivo Municipal de Torreón, los preparativos para el nombramiento comenzaron el 17 de junio de 1907, cuando Miguel Cárdenas de los Santos, entonces gobernador de Coahuila, acudió al Congreso del Estado para proponer que la Villa del Torreón fuese elevada a ciudad.

 

Esa iniciativa entró a la Comisión de Gobernación del mismo Congreso para que realizara un dictamen. En La Laguna se alzaron campanas al vuelo, pues la decisión de la Comisión fue favorable y se hizo pública el 12 de julio bajo la presidencia de Encarnación Dávila.

 

A continuación fueron propuestos un par de artículos: "Se erige en Ciudad, con la denominación de Torreón, la Villa de ese nombre del Distrito de Viesca" y "La promulgación de este decreto tendrá lugar el día 15 de Septiembre próximo" (1907).

 

Así, el proyecto de que Torreón se erigiera como ciudad fue aprobado con unanimidad y el sueño se hizo realidad el 15 de septiembre de 1907. Las crónicas relatan que aquella fecha histórica se fusionó con el colorido de los festejos patrios y el cumpleaños de Porfirio Díaz, entonces presidente de México.

1476989.jpeg

 

El decreto fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Coahuila. El archivo original de este decreto se encuentra resguardado en el Archivo Municipal.

 1476988.jpeg

Así, el paso de los años no ha dejado tregua para transformar el aspecto de Torreón. De aquella ciudad con arquitectura porfirista quedan muy pocos rastros. Algunos edificios construidos en 1907 que sobreviven al siglo XXI son la Casa Mudéjar, la Escuela Benito Juárez, la Casa de don Rafael Aldape, el edificio de la ferretería La Suiza y algunas casonas como la ubicada en avenida Juárez y calle Francisco I. Madero.

1476990.jpeg

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

TACHOSOLIS

mié 15 de sep ...
excelente nota, Torreon nuestra ciudad es motivo de orgullo para quienes vivimos aquí. Sigamos luchando por nuestra tierra y hagamos que siempre se le reconozca como un semillero de grandes ciudadanos!!!
publicado por: HUMBERTO SOLIS

thumb_down 1

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...