La escritora Cristina Rivera Garza visitará Torreón como parte de la FIL Coahuila 2021, El Siglo de Torreón

22 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

La escritora Cristina Rivera Garza visitará Torreón como parte de la FIL Coahuila 2021

Autora fue condecorada en Chile con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

SAÚL RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 15 de septiembre 2021, actualizada 9:41 pm

Enlace copiado

Como parte de las extensiones de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FIL Coahuila 2021), la reconocida escritora mexicana Cristina Rivera Garza, recientemente condecorada en Chile con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, visitará Torreón este próximo domingo 19 de septiembre.

La autora otorgará una conferencia en la galería del Teatro Isauro Martínez (TIM), en punto de las 18:00 horas. El tema de la plática será abordar su libro Autobiografía del algodón (Literatura Random House, 2020), donde la autora tamaulipeca habla del auge que tuvo este cultivo en el noreste de México y sur de Estados Unidos.

Será el historiador lagunero Carlos Castañón quien acompañe a la escritora en esta actividad, pues el libro posee pasajes donde se toca el tema del oro blanco en la región lagunera. Cabe recordar que el progreso económico suscitado por el algodón provocó que Torreón fuese considerada como una de las cinco principales ciudades del país, esto durante la década de los años treinta.

En entrevista, Castañón señaló que la obra de Rivera Garza está dotada de gran sentido narrativo y profunda investigación, ya que pone al algodón como sujeto; es decir, como un personaje protagonista que colocó los cimientos socioculturales en esta y otras regiones del noreste.

“El libro tiene interés porque aquí en la Comarca Lagunera durante muchísimo tiempo fuimos algodoneros. Ya no lo somos, ya es un cultivo más bien periférico, pero el libro tiene interés en la historia del algodón, para situarnos en qué lugar ocupábamos dentro de esa región productora de algodón”.

Castañón señaló que se trata de un libro que no escatima en datos, denso, extenso y cumbre, donde la autora realiza una gran indagatoria sobre el oro blanco.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...