Maryléne Patou-Mathis / El hombre prehistórico es también una mujer, El Siglo de Torreón

22 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Maryléne Patou-Mathis / El hombre prehistórico es también una mujer

Nuestro recomendado para leer

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 16 de septiembre 2021, actualizada 10:07 am

Enlace copiado

A diferencia de lo que ha reflejado la historia escrita por los hombres, la mujer prehistórica no se limitó a recolectar y quedarse en la cueva, sino que pudo ejercer como cazadora, artista e incluso chamana, según defiende la prehistoriadora francesa Marylène Patou-Mathis.

La popular investigadora y arqueóloga francesa, directora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS), acaba de publicar en español "El hombre prehistórico es también una mujer" (Lumen).

Patou-Mathis (París, 1955), experta en neandertales, está en España presentando su nuevo libro y subraya en una entrevista con Efe que la historia ha bebido "de prejuicios que están basados en la sociedad actual patriarcal".

Sobre estos mitos que nos han llegado a través de los años acerca de las mujeres metidas en la caverna, la investigadora puntualiza que estas no estuvieron limitadas a la realización de determinadas tareas, sino que también cazaron y fueron a la guerra, como las celtas, de las que se tiene evidencia científica.

"Ahora hemos visto que en Perú se han encontrado cazadoras de hace 9.000 años. A veces en el mobiliario funerario podemos encontrar también sepulturas de cazadoras con sus armas y artilugios de caza", añade la prehistoriadora, que hace hincapié en que "a la hora de mirar al pasado, es muy importante hacer ver a la gente que la evolución del ser humano, la cultural también, se ha llevado a cabo por los dos géneros, y no solo por los hombres".

El arte rupestre prehistórico es otro terreno en el que se ha intentado invisibilizar el papel de la mujer. No obstante, Patou-Mathis no descarta que fueran ellas las que realizaran las pinturas, grabados o estatuillas que han llegado hasta nuestros días.

"Siempre se ha dicho, por ejemplo, que los hombres pintaron la cueva de Lascaux (Dordoña, Francia) ¿por qué? ¿dónde está la prueba? También pudieron ser mujeres, no hay prueba ni de lo uno ni de lo otro, pero siempre se dice que fueron hombres porque ellos pintaron, fueron a la guerra, hicieron las casas y la cultura", aclara la científica.

"La primera prehistoriadora apareció en 1950 y la prehistoria apareció como ciencia en el s. XIX. Siempre han escrito la historia los vencedores, no hay que olvidarlo", recalca Patou-Mathis, quien además incide en que "la antropología física hizo mucho daño en el siglo XIX al ser humano" al establecer razas superiores a través de mediciones.

Datos

- Páginas: 368.

- Publica: Lumen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...