Estalla huelga en Dos Bocas para exigir mejores condiciones laborales, El Siglo de Torreón
18 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Estalla huelga en Dos Bocas para exigir mejores condiciones laborales

Trabajadores denunciaron las pésimas condiciones en que laboran en el puerto de Tabasco

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 13 de octubre 2021, actualizada 6:33 am

Enlace copiado

La construcción de la refinería de Dos Bocas se vio comprometida luego de que tres mil trabajadores de ICA Fluor iniciaron un paro para exigir mejores condiciones laborales y crear un nuevo sindicato para su defensa.

Los obreros exigen mejores salarios, el pago de horas extra, así como mayor seguridad, equipos de protección y mejores prestaciones, pues señalan que los obligan a trabajar horas extra, pero no se las quieren pagar.

Fue a través de redes sociales que los trabajadores denunciaron las pésimas condiciones en que trabajan.

En los videos difundidos por los obreros de ICA Flour muestran que algunos de ellos empezaron a retirarse y se negaron a volver hasta que no se resuelvan sus demandas; otros cerraron accesos al complejo.

De acuerdo con medios locales, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron a las instalaciones de la nueva refinería para tomar el control de algunas plantas y no afectar el programa de trabajo.

La Secretaría de Energía (Sener), encargada del proyecto, no ha emitido ninguna postura oficial sobre la situación de la refinería.

Este es el segundo paro de trabajadores que construyen la refinería de Dos Bocas en lo que va de este año, el primero se presentó en febrero, mismo que terminó con agresiones; las exigencias en aquella ocasión eran las mismas: mejores condiciones laborales y el pago de las horas extra que laboran.

Después de varias horas, los trabajadores decidieron regresar a sus labores, pero un grupo de 300 de ellos continúa con sus exigencias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que la obra quedará lista el próximo 22 de julio del 2022.

En su Tercer Informe de Gobierno, Sener asegura que la obra fue diseñada para incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social.

La refinería tendrá una capacidad de proceso de 340 mil barriles diarios de crudo pesado tipo Maya con una configuración de coquización diseñada para maximizar la producción de refinados de alto valor económico, con lo que, en conjunto con las otras seis refinerías del país, se busca alcanzar la autosuficiencia energética, al incrementar la oferta de gasolina y diésel en más de 290 mil barriles diarios, reduciendo así la importación de estos combustibles.

El estimado de costo es de ocho mil 918.5 millones de dólares y a junio se han devengado cuatro mil 884.6 millones de dólares, entre ingenierías básicas, estudios, "mejoramiento de suelos", adecuación del sitio, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, fabricación del sistema de almacenamiento e ingeniería de detalle.

Detalló que el avance general de la obra es de 33 %.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 12 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

FreeRadical09

miércoles 13 ...
Ah caray, ¿a poco trabajar como esclavo para el Querido Líder no es recompensa suficiente? ¿O ya se dieron cuenta que la realidad es más necia que los delirios de Lopitoz?
publicado por: Que Te Importa

thumb_down 4

LG4LG4

... miércoles 13
Buenos días. No todo lo que propone el presidente López es malo; en el caso, la obra de Dos Bocas si es necesaria para dejar de importar gasolinas y ese combustible pueda ser mas económico, pero si alguien le está generando problemas a la Secretaria de Energía y al presidente López con la creación de ese sindicato, pues en el fondo se lo genera a la nación por lo antes dicho. No ha habido gran inflación, de tal forma que se me hace fuera de lugar solicitar aumento de salario; respecto a las horas extras, pues si las hay, que se paguen y ya. En el ultimo de los casos que cambien de empresa encargada de las obras, por ser un problema de ellas.

thumb_down 11

Adolfo_mtz_ch

... miércoles 13
Otro bot Ignorante .. jajja

thumb_down 2

l2489

miércoles 13 ...
La tendencia mundial es hacia el uso mínimo de combustibles fósiles, pero en México va de reversa (la reversa también es un cambio) La tendencia es a la desaparición del automóvil de combustión interna e ir por el eléctrico, pero aquí ni van por la generación limpia de energía electrica, ni por la desaparición de la refinación y el consumo de gasolinas. Y esas son las ideotas de la 4T
publicado por: Lo Diez

thumb_down 4

Adolfo_mtz_ch

... miércoles 13
este bot pobre ignorante ... ya viste en inglaterra el problema de gasolina que tiene .. eso indica que los carros eléctricos no son muy comunes en países de primer mundo.. asi que te invito a que te informas de este asunto ... o tu tienes carro eléctrico ? .. lo dudo

thumb_down 3

Celticolake

miércoles 13 ...
pésimas condiciones laborales en u proyecto económicamente y ambientalmente inviable en el cual con la carga e pasivos, compromisos sindicales, corrupción del gobierno y sus seudo empresas estatales socialistas redituará en costos altísimos y por ellos precios caros o mas subsidios(aun mas¡¡) y contaminación por desechos del 30% de volumen del crudo solo para cumplir con los deseos del falso mesías y del cartel de la 4T de ser Cuba
publicado por: Jorge Zapata

thumb_down 2

Adolfo_mtz_ch

miércoles 13 ...
Este medio Chayotero no informa nunca de avances ... pero si de problemas... eso es traición ala patria ..
publicado por: Adolfo M C

thumb_down 4

fxuser

... miércoles 13
¿Y aquí estas leyéndolo, porque será? Porque sabes que lo medios "libres" son mas mentirosos que el ex-priista!!!

thumb_down 2

martin

... miércoles 13
anolfo, no hay avances que informar; solo retrocesos en todos los rubros a expeciòn de muertes, mexicanos sin acceso a salud pública y tambien se ha avanzado mucho en tirar dinero en limosnas clientelarea y en paraestatales quebradas irrescatables

thumb_down 1

Celticolake

... miércoles 13
Los chairos hablan exactamente las mismas pen de jadas que el pende jo del KKS. Son tan ignorantes y ba bosos que su cerebro no les da mas que para permanecer lamiéndole el cu lo al falso mesías. Que vergüenza de ciudadanos., que jo didez e ignorancia

thumb_down 0

l2489

... jueves 14
¿a donde te mando tus latas de wiskas?

thumb_down 0

fxuser

miércoles 13 ...
Eso pasa por subcontratar, aplíquenles la reforma laboral y que sean trabajadores del estado con todos sus derechos íntegros!!!
publicado por: Felipe Martín Barca

thumb_down 1

ajwtorres

miércoles 13 ...
En marcha el golpeteo sincronizado. No es una huelga generalizada, solo son 3 mil de un total de 25 mil, de la empresa ICA que fue la consentida del neoliberalismo y con origen en el estado de México. Si demandan más dinero, entonces que renuncien y se vayan a la otra empresa, y que dejen a ICA perder el contrato y pagar las multas. Pero el proyecto no para.
publicado por: Alfonso Wong

thumb_down 0

FR4N123

... miércoles 13
los trabajadores demandan el pago de SU TRABAJO asi que a pagar quien tenga que paagar ya sea el KKS o ICA

thumb_down 1

FR4N123

miércoles 13 ...
las condiciones de trabajo que les imponen no se las quieren pagar por que el desgobierno no les paga por eso estan asi es culpa del KKS
publicado por: JOSE AVALOS

thumb_down 1

xibalba

miércoles 13 ...
??? Que van a saber los narcopanistas saqueadores y ratas miserables de hacer grandes obras ??? a lo mucho que llegaron fue a hacer una barda perimetral de una refinería invisible ?????? Hail Hitler! PERDEDORES ??
publicado por: Yanni Shin Gas

thumb_down 2

neisy09

miércoles 13 ...
es culpa de Calderón??? jajajaja eso va a decir el KKs
publicado por: manuel nuñez

thumb_down 0

Juansho

miércoles 13 ...
Ya empezaron a reprimir a los trabajadores, lanzarles gas lacrimógeno, balas de goma, llegan los granaderos, como se atreven a desobedecer al falso mesías en la construcción de una de sus más grandes necedades, la suavicrema de luz se va a quedar pëndēja en comparación con esto. Abrazos y no balazos para los narcos y para todo aquel que se oponga o critique al régimen autoriario, represión, ataques, toda la fuerza de la "ley".
publicado por: Juan D

thumb_down 2

vicvaldez

miércoles 13 ...
Y siguen con los golpes bajos contra el primer mandatario Como solo la región lagunera se ha mantenido leal a los ladrones antiguos guías de el país?? Muy listos...o. muy. Pen.....sadores..
publicado por: victor valmart

thumb_down 1

ToRo

miércoles 13 ...
noooo ¿la obra magna del preciso? imposible.
publicado por: Jorge Martínez Mauricio

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...