Las palabras tienen la palabra, El Siglo de Torreón
18 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Cuando hacemos la parada

JUAN RECAREDO.-
TORREÓN , miércoles 13 de octubre 2021, actualizada 8:38 am


Enlace copiado

Parar es detener el movimiento de algo o alguien… parar una máquina, parar el auto. "Cochero pare, pare cochero…" es una pieza que se baila mucho en las bodas… bueno, tal vez en las bodas actuales ya no. Parar también es levantarse: "Yo me paro muy temprano todos los días para llegar puntualmente al trabajo".

Parar es ponerse de pie, como cuando entra una persona importante a la sala de juntas, todos los presentes se paran, se yerguen, es decir que se ponen de pie. El portero de un equipo de futbol tiene como misión principal parar los tiros de los rivales para evitar que el balón entre a la portería porque eso es anotar un gol.

Cuando un muchacho quiere conquistar a una chica, tal vez te pida que "le hagas un paro" o "que le hagas la parada" realizando alguna acción que favorezca el encuentro. El paro o parada puede ser que le digas a la mamá de la muchacha que se van a juntar varios compañeros a estudiar, cuando la verdad es que los tórtolos se van a ir a algún lugar romántico para amarrar su noviazgo.

Si agredes a alguien verbalmente, en un momento determinado puede ser que te diga amenazante que "pares tu carro", o simplemente que "ya vele parando" y cuando estás esperando un camión para ir a la escuela vas y te paras en la parada de camiones, y cuando viene el que vas a abordar le "haces la parada", que es la señal para que se detenga.

Estar bien parado significa tener influencias en alguna área gubernamental, aunque alguien dice de broma que tiene unas tías en Guanajuato que están muy bien paradas y no es que tengan muchas influencias, sino que se refiere a las famosas momias que ahí se exhiben muy paraditas, una tras otra.

Cuando haces algo muy poco digno, quizá alguien te reproche diciendo: "Mira nada más, a dónde fuiste a parar" y en el beisbol hay un jugador que se coloca entre segunda y tercera base para detener los batazos cortos y se le llama "el de las paradas cortas" que es traducción convencional del llamado short stop.

Cuando llegas a un trabajo o a un puesto político que te resulta muy conveniente, se dice que caíste parado, aunque también se dice algo parecido cuando tienes una complicación o problema muy gordo y lo resuelves sin sufrir mucho daño, se dice que saliste "bien parado".

Hay muchas otras aplicaciones, variaciones y derivados del verbo parar pero como ya se nos acaba el espacio, mejor aquí le paramos.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios:

donjuanrecaredo@gmail.com y en Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia entre jalar y halar?

LE RESPONDO: Es lo mismo, aunque actualmente se le dan algunas aplicaciones diferentes.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Morir es como dormir, pero sin levantarse a hacer pipí.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...