El IMSS Durango invita a mujeres a autoexploración para detección temprana del cáncer de mama, El Siglo de Torreón
18 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

El IMSS Durango invita a mujeres a autoexploración para detección temprana del cáncer de mama

El aumento de la enfermedad se encuentra relacionado principalmente al estilo de vida

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 13 de octubre 2021, actualizada 6:00 pm

Enlace copiado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango invita a las mujeres a que se realicen su autoexploración y con ello, fortalecer la detección oportuna de cáncer.

El cáncer de mama se ha incrementado y su aparición cada vez se presenta en edades más tempranas, por lo que el IMSS llama a las mujeres a fomentar la autoexploración y el chequeo constante para detectar oportunamente alguna tumoración maligna.

Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud en el Seguro Social, Norma Angélica Lamas Nolasco, quien comentó que el cáncer de mama es actualmente uno de los principales problemas de salud y muerte en la mujer mayor de 40 años.

Comentó que en octubre Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, se incrementarán las acciones enfocadas a realizar mastografías de tamizaje a mujeres de 40 a 69 años de edad.

Hasta el mes de septiembre de este 2021, el Seguro Social en la entidad, había realizado un total de 12 mil 756 mastografías, de las cuales no se precisó cuántas resultaron positivas.

El aumento de la enfermedad se encuentra relacionado principalmente al estilo de vida, como alimentación rica en grasas, tabaquismo, obesidad, antecedentes familiares, poca actividad física, uso de anticonceptivos orales o inyectados por más de 5 años, entre otros.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud señaló que el cáncer de mama representa un desafío en materia de salud pública en nuestro país, el cual, de no atenderse oportunamente, incrementará su tasa. Por este motivo se realizan acciones de prevención y de detección oportuna por parte de la institución y con ello detectar oportunamente algún tumor maligno y dar tratamiento a tiempo.

Lamas Nolasco finalizó haciendo una invitación a la población femenina que tenga antecedente familiar de cáncer de mama, acudir a su unidad de medicina familiar para que el personal de PrevenIMSS realice acciones para la detección oportuna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...