Ayer arrancó en Durango la Caravana de la Nueva Escuela Mexicana: Transformando Comunidades y el evento fue encabezado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Materiales Educativos, en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
En La Laguna, unos 450 docentes presenciaron el inicio de manera virtual, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio y además se llevó a cabo un acto protocolario.
En la capital del estado, Max Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP, comentó que en esta caravana se compartirían algunos talleres que diseñaron para el análisis del plan y programas de estudio de educación básica de la Nueva Escuela Mexicana.
Mencionó que el taller de la dependencia a su cargo, tiene como fin presentar el borrador de la nueva familia de los libros de texto de primer grado de primaria, conforme a lo estipulado.
Dijo que el libro de texto en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, representa el material impreso, estructurado, destinado a utilizarse en el proceso de aprendizaje y formación de las y los alumnos mexicanos dentro de los escenarios aúlicos, escolares y comunitarios, pensados como espacios unitarios y multigrado, vinculando la familia y los miembros de la comunidad.
Esto con la finalidad de facilitar el dominio y el recuerdo de las ciencias y las humanidades, la enseñanza de las matemáticas, la lectura y la escritura, la literacidad, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas y extranjeras, educación física, deporte, artes, promoción de estilos de vida saludables, educación sexual y reproductiva, y el cuidado del medio ambiente, entre otros.
"En este orden de ideas, el libro de texto en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana, es una herramienta para la interacción entre el plan de estudios 2022, el alumno, la comunidad como eje articulador de los procesos educativos, los maestros y el aprendizaje".
NUEVA VISIÓN
Por su parte, el secretario de Educación en Durango, José Guillermo Adame Calderón dijo que los tiempos actuales exigen llegar a un acuerdo educativo a la construcción de una nueva visión en la gestión que se realiza desde las aulas para la transformación de las escuelas y a partir de ellas, la evolución de las mismas sociedades.
"Un acuerdo que tenga como base la convicción de que todos nuestros esfuerzos deben estar centrados en el aprendizaje y desarrollo integral de una personalidad que ya existe en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes", dijo.
Recordó que el pasado 10 de febrero y 1 de abril de este año se desarrolló el foro para el análisis de los contenidos de los nuevos Libros de Texto y planes y programas de estudio en el que Durango participó con 18 docentes e investigadores en la formulación de la propuesta del nuevo marco curricular. Dijo que en este evento se dieron a conocer las directrices de la Nueva Escuela Mexicana y que fue el contexto propicio para hacer acopio de vivencias, experiencias, investigaciones e iniciativas que incidan en el co-diseño del marco curricular que en la actualidad es analizado en todo el sistema educativo nacional.
En la capital del estado, al evento acudió el gobernador de Durango, Esteban Villegas mientras que en La Laguna, estuvo Ulises Adame, subsecretario de Educación en La Laguna y Jairo Serón, director de Servicios Educativos,
Docentes de La Laguna siguieron la transmisión en vivo del arranque de la Caravana desde la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.