De la Plaza de Armas de Lerdo partió el contingente de mujeres que marchan este domingo en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. Al menos 12 colectivas feministas y promotores de los derechos humanos exigen justicia por los feminicidios y mujeres desaparecidas.
Al grito de "¡Vivas se las llevaron!¡ Vivas las queremos!" Y "¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!", las participantes hacen valer su reclamo.
Vestidas con alguna prenda morada el contingente ya circula por Gómez Palacio sobre el bulevar Miguel Alemán, pasarán el bulevar Nazas para ingresar a Torreón y concluirán en la Plaza Mayor.
La marcha partió de Lerdo a las 09:40 horas, frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, siguió por la Hidalgo para virar por la plaza en dirección a la calle Chihuahua pasando por el bulevar Miguel Alemán hasta Gómez Palacio.
Se espera que para antes del mediodía arribe a Torreón desde la zona de Parque Fundadores y hasta concentrarse en Plaza Mayor, lugar en el que se espera la realización de algunos eventos específicos en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
El evento es separatista por lo que piden la participación de solo mujeres en la misma aunque algunos conductores han hecho sonar el claxon en señal de apoyo a esta manifestación.
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?*
El 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos, según las Naciones Unidas, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York conocidas como 'garment workers' se manifestaron con el objetivo de alcanzar una igualdad salarial respecto a los hombres, además de obtener una mejora en sus condiciones laborales.
Dicha manifestación arrojó como resultado 120 trabajadoras asesinadas a manos de la policía, situación que dos años después fue fundamental para crear el primer sindicato femenino de la historia.
Además, en 1908, alrededor de 15 mil mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de 'Pan y Rosas', manifestándose contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los bajos salarios, aunque fue hasta tres años después que se daría el suceso que marcó de manera definitiva el movimiento feminista.
El 25 de marzo de 1911 sucedió el desastre industrial con más víctimas mortales de la ciudad de Nueva York (catalogado así por la Organización Internacional del Trabajo (ILO); 146 mujeres murieron en un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo.
La tragedia se derivó a que los propietarios de la fábrica sellaron las salidas del edificio.
Estas muertes provocaron importantes cambios en la legislación laboral, además del nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.
Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1920 fue quien lanzó la propuesta, aprobada por unanimidad, de conmemorar el Día Internacional de la mujer en el mes de marzo con el objetivo de lograr el voto para la mujer. Fue en 1975 que la ONU hizo oficial el Día Internacional de la Mujer.
El evento es es separatista por lo que piden la participación de solo mujeres en la misma aunque algunos conductores han hecho sonar el claxon en señal de apoyo a esta manifestación. (EL SIGLO DE TORREÓN)