El Siglo de Torreón recibió en en una edición más del Lado B de la Noticia a Guillermo Anaya, consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para hablar del futuro del instituto político en Coahuila.
Luego de los pasados procesos electorales de 2021, Anaya expresó “hay que reconocer que no nos fue nada bien, al contrario estamos en un tercer lugar como nunca en la historia de de Coahuila”.
“A nivel nacional somos la segunda fuerza política, pero a nivel estatal nos fue mal y estamos en franca recuperación y esta semana pasada tuvimos una asamblea muy nutrida en Saltillo de todos los panistas que fuimos seleccionados para ir a esa asamblea, donde elegimos a tres hombres y dos mujeres para consejeros nacionales, entre ellos yo en representación de La Laguna”.
Resaltó que casi por unanimidad todo el Consejo Estatal aprobó darle la autorización a la presidenta Elisa Maldonado para que explorara la posibilidad y empezara a entablar pláticas y negociaciones con otras fuerzas políticas para enfrentar el proceso electoral del 2023 a la gubernatura de Coahuila.
En este sentido también señaló que el Congreso estatal ayer avaló las posibles coaliciones en el Estado, una figura novedosa en México, mientras que es una práctica muy normal en gobiernos europeos o en otras partes donde es un sistema parlamentario.
Recordó su lucha en el pasado proceso para la gubernatura “cada elección es diferente, tiene su particularidades y sus circunstancias, fue una elección sumamente competitiva y luego se llevó a los tribunales donde el Instituto Nacional Electoral (INE) nos dio dos veces la razón y luego el Tribunal Federal Electoral lo que conocemos como el TRIFE se las quitó.
“Nosotros pensamos que la teníamos y yo soy un hombre demócrata para que haya democracia tiene que haber demócratas y al final llevamos esto por largos seis meses entre marchas y al final yo decido para no entorpecer la vida democrática de Coahuila este salir de la vida pública, no así trabajar intensamente con mi partido, seguir recorriendo Coahuila y desde mi despacho profesional jurídico, pues tratar de ayudar en todo momento a mi partido como un ciudadano más”.
Cuestionado si volvería a competir exclamó “si yo pudiera unir a mi partido y ponerlo en la ruta de la competitividad para poder ganar la elección me gustaría ser el candidato de Acción Nacional y también se está explorando la posibilidad como lo comentamos al inicio del programa de que haya una coalición, una alianza con otras fuerzas políticas en concreto con el PRI por primera vez en la historia y con el PRD”.
Mencionó que en Durango hubo una “fórmula exitosa” para la coalición donde ganó Esteban Villegas hoy ya gobernador.
“En todo caso de que haya una coalición de que se se haga también aquí en Coahuila yo aspiraría a ser el precandidato de Acción Nacional y ser el más competitivo de la coalición”, afirmó. En caso de perder el proceso en la coalición manifestó que apoyará a quien quede “porque yo creo que son momentos de reconciliación”.
Afirmó que Morena es una amenaza “es la destrucción del país y puede serla también de Coahuila de hoy lo que hemos logrado seguridad, tranquilidad ,se generan empleos… y lo que menos queremos, es que regrese la inseguridad a nuestro estado que lo vivimos y lo sufrimos, entonces queremos un estado tranquilo”.
Consideró que ante las violaciones a la ley electoral, el INE debería de negárseles el registro "en su momento yo estoy convencido de que van a durar más de la mitad de la campaña en los tribunales y si se aplica la ley, les van a negar el registro a quien designe el Presidente el próximo mes".
Aseguró que se pondría el tema de la megadeuda en la mesa y que haya transparencia. “Aquí lo único cierto es que no hay nada cierto. Las circunstancias van cambiando y esto de la política se va tejiendo todos los días y hay que hacerlo con mucho tino, con mucha prudencia y por supuesto que el fin es que a las mujeres, a los jóvenes, a los coahuilenses nos vaya bien ese es el fin último de tratar de lograr una coalición”.
Agregó que existe la posibilidad de que Acción Nacional vaya solo y “el partido debe de retomar su rumbo de escuchar a la ciudadanía, de ser sensible, de enarbolar causas nobles y ponerlo en la ruta de la competitividad”.
(VERÓNICA RIVERA)