Para el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, el informe que dio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel regional respecto del avance del 50 por ciento (%) en el Proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL), no corresponde al presupuesto del 2022, lo que genera dudas entre la población sobre la operatividad real en la obra.
"Vi una declaración donde se señalaba que se cuenta con un 50% de avance, pero ni siquiera se cuenta con ese avance de manera presupuestal, pues para este año se tiene un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos, de un proyecto de 14 mil millones", dijo el alcalde.
El pasado miércoles, El Siglo de Torreón a raíz de la misma declaración realizó un recorrido por diversas zonas aledañas al ejido San Jacinto, donde diferentes constructoras realizan los trabajos y se evidenció con fotografías que falta mucho por hacer, además de que el proyecto se desarrolla en etapas.
El alcalde de Lerdo recordó ayer jueves que, durante la pasada visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el mes de agosto, fue el propio director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, quien informó que tenía un avance del 3.5%, situación que contrasta y resultaría "impresionante" el haber logrado un avance del 46.5% en el proyecto en un lapso de un mes y medio.
Lamentó que hasta el momento no se haya aportado el recurso acordado a los municipios, pues dijo que Lerdo tenía asignado 30 millones de pesos para una primera etapa, los cuales continuará gestionando (y esperando) para dar inicio a la reposición de líneas de agua y drenaje en el primer cuadro de la ciudad, consideradas como obras complementarias e indispensables.
Confirmó la realización de una reunión de trabajo en las instalaciones de la Conagua en Lerdo para este viernes 21 de octubre a las 10:00 de la mañana, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación, para revisar justamente los avances de la obra.
Fue el pasado 21 de abril que apenas se reiniciaron las obras para la instalación de tubería de los acueductos, una vez que se contó con la aprobación en asamblea por parte de los ejidos del Módulo de Riego 03 de Lerdo, donde se ubicará dicha infraestructura. En la zona de la derivadora tiene apenas 20 días de haber reiniciado tras la avenida del Nazas.
El proyecto de ASL tiene el objetivo es utilizar agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, a fin de sustituir el abasto de agua subterránea contaminada por agua superficial que pueda ser potabilizada por métodos convencionales y representa el proyecto más importante del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió fuera concluido en 2023.
EL AVANCE ERA DEL 4% EN AGOSTO DE ESTE AÑO
En agosto de este año, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, aseguró que hay el compromiso de terminar en 2023 las obras del proyecto de Agua Saludable Para La Laguna y que el avance general del proyecto era del 4 por ciento (%).
"Tenemos que terminar el 2023... Se tiene un avance del 4% en las obras que se están ejecutando; Yo sé que es poquito, pero empezamos hace más de 2 meses o tres meses y lo importante ahorita es que ya se ha desactivado todo el proceso de requerimientos y permisos y estamos trabajando libremente", aseguró Martínez Santoyo tras la última visita del presidente de la República al ejido San Jacinto, en Lerdo.
También reconoció entonces que habían empezado a trabajar en la planta potabilizadora hacía apenas dos meses y se trabajaba en ese tiempo en la cimentación de infraestructura.
Martínez Santoyo también aseguró sobre los recursos para los organismos operadores de agua potable de La Laguna (Simas, Sideapa y Sapal), que el próximo año se vería el tema de las líneas troncales de los municipios y respecto a la tecnificación de riego, que trabajaban con un monto inicial de 190 millones de pesos en este año.
Apenas en agosto pasado el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, dijo que todo el proyecto llevaba un 4% de avance pero que harían todo lo necesario para poder concluir en 2023. (EL SIGLO DE TORREÓN)