El Ayuntamiento de Gómez Palacio pagó otro medio millón de pesos por concepto de "impresión" de otras 3 mil gacetas municipales a una empresa cuyo domicilio no existe y en cuya sede -donde debería estar ubicada- es una estética de perros llamada "K-ninos, Barber Dog", en Torreón, Coahuila. El gasto realizado en julio de 2021 es adicional al realizado en marzo de ese mismo año, de acuerdo a documentos fiscales en poder de El Siglo de Torreón.
La factura de julio de 2021, que demuestra lo anterior, contradice la versión que dio el Ayuntamiento para justificar el enorme gasto realizado en marzo de ese año, versión que indicaba que el casi medio millón de pesos erogado en un mes no correspondía únicamente a ese periodo, sino a cinco meses: abril, mayo, junio, julio y agosto.
Contrario a lo informado por el Ayuntamiento y de acuerdo a la factura 2360 (número de serie del certificado SAT 00001000000506204896), certificada el 14 de julio de 2021 y emitida por otro "proveedor" (CVA 181214B92), con régimen fiscal 601 de Ley de Personas Morales, se realiza en julio de 2021 un cobro al Ayuntamiento por 493 mil 010 pesos, correspondiente a la impresión de otras 3 mil gacetas municipales, con precio unitario de 141 pesos con 67 centavos más el 16% de IVA, es decir, un 8.7% mas caras que las anteriores.
El proveedor de las 3 mil gacetas de julio de 2021 aparece con el domicilio fiscal ubicado en Constitución 1393/4 de la colonia Las Margaritas, en Torreón, Coahuila, pero el domicilio, tal como aparece en la factura, no existe y en cambio sí existe el domicilio 1393, que es una barbería de perros, que ofrece cortes exóticos a los animales, pero no indica que funcione como la imprenta mediante la cual el Municipio busca justificar el gasto en la impresión en tinta de 2,900 % (dos mil novecientos por ciento) más ejemplares mensuales de los que se solían imprimir.
Históricamente y de manera mensual, el Ayuntamiento gomezpalatino ha mandado imprimir 100 gacetas a un precio más bajo, lo cual dejó de ordenar la Secretaría del Ayuntamiento, porque para cumplir con la ley basta con difundirla en el sitio oficial de Internet del Municipio.
ANTECEDENTE
Anteriormente, El Siglo de Torreón publicó una factura correspondiente a la impresión de 3 mil gacetas en marzo de 2021, que representó un gasto municipal de 453 mil 560 pesos (130 pesos por gaceta más el 16% de IVA), de acuerdo con el número de factura A-179, emitida por un medio de comunicación que circula quincenalmente.
Para justificar el gasto, la directora de Comunicación Social del Municipio, Teresa González Carranza, a nombre del Ayuntamiento, presentó en esta casa editora el oficio SA/071/2021, que indica que la impresión de 3 mil ejemplares en marzo de 2021, correspondía a los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto del mismo año y que le había sido ordenada a ella por la Secretaría de Ayuntamiento.
En contraparte, la factura 2360 de julio del mismo año, cobra al Ayuntamiento la impresión de otras 3 mil gacetas municipales adicionales a las de marzo.
Cabe destacar que el oficio SA/071/2021 fue motivo de una denuncia penal por falsificación, presentada por el exsecretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas, quien niega haberlas mandado imprimir.
El domicilio, tal como aparece en la factura, no existe y en cambio sí existe el domicilio 1393, que es una barbería de perros.