Los Borregos Salvajes Laguna están de fiesta y manteles largos. Y es que el próximo martes 22 del presente mes, celebran 30 años de la obtención del campeonato en la Conferencia Nacional de la ONEFA y el anhelado ascenso a Los Diez Grandes.
Varios de los héroes de aquél memorable título hace tres décadas, junto al Head Coach responsable, Héctor Gaytán McGregor, visitaron el foro de Siglo TV dentro de ésta casa editora, para recordar aquellos inolvidables momentos.
Estuvieron Juan de Dios Hernández "El Archi", Jaime Russek Fernández, Alfredo Murra Farrús, Manuel Rosales y Miguel Irazoqui Morales, parte de la columna vertebral de aquellos lanudos que nunca se daban por vencidos.
Uno a uno frente a las cámaras, fueron platicando ante la audiencia virtual, el entorno con el cual llegaban a disputar los playoffs, con un equipo que venía compactado desde la categoría Juvenil, donde ganaron 8 finales, pasando por la Intermedia con 5 campeonatos regionales y uno nacional.
Luego de dos amargos tragos, en las campañas 1990 y 1991, en la que no pudieron conseguir el objetivo, los estudiantes del TEC de Monterrey Campus Laguna, fueron pacientes y perseverantes para que la tercera, fuera la vencida.
Y es que en 1990, fueron doblegados en la final por los Frailes de la Universidad del Tepeyac (UT), en la capital del país. Un año después, tras una campaña en la que terminaron invictos con 8 ganados en igual número de presentaciones, llegaron a la semifinal con grandes expectativas.
Se enfrentaron en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los Guerreros Aztecas, cayendo 21-26 con un arbitraje localista, ya que les fue anulada una visita a las diagonales en los últimos instantes, que les daría el pase a la gran final.
TÍTULO Y ASCENSO
En 1992, comenzaron de cero. En la campaña regular enfrentaron a equipos de Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Chapingo, Saltillo, Monterrey y Ciudad de México. Volvieron a terminar 8-0 con 226 puntos a favor y 29 en contra.
Con David Córdova en los controles y ayudado por su gran línea ofensiva, sumó un total de 1,395 yardas en la temporada, mientras que la defensiva permitió 978 yardas entre terrestres y aéreas, que fue clave para la consecución del campeonato.
Y es que Córdova, encontró en tres ocasiones a su receptor abierto Alfredo Fernández Parra en zona prometida, para hacer los puntos necesarios y alcanzar el título, en tanto que los linieros defensivos, apoyadores, esquineros y safetys, se comportaron a la altura, para blanquear a los mexiquenses.
Elías Bello Aguilar, "Momo", "Buco" Graham, "Apache" Chairez, "Güero" Parra, "Tohui", Emilio Pérez Navarrete, "Quique" Pérez, Arturo Porras, Berna Garza, "Dino" Chihuahua, Daniel Camacho, Arturo Banda, "Muerto" Graham, Beto "Tolo" Hamdan, Marrufo, Jesús Nieto.
Además del "Árabe", René "Trucu" Robledo, Mike Guzmán y "Pilo" Hernández, dirigidos por Gaytán McGregor y el resto del staff de coucheo conformado por Víctor García "Pantera", Rubén Castillo "Chicle" y Omar Chihuahua, les dieron el anhelado campeonato en la Conferencia Nacional.
Una semana después de la obtención del título y el ascenso a los Diez Grandes, donde se encontraban los Borregos Monterrey, Pumas UNAM, Águilas Blancas del Poli, ITESM CEM, Aztecas UDLA, entre otros, se jugó el Tazón del Norte, entre los Borregos Laguna como monarcas de la Liga Mayor Categoría A y las Águilas de la Autónoma de Chihuahua, campeón de la categoría Mayor B.
Los laguneros se impusieron a los emplumados chihuahuenses 27-8, para que luego varios fueran convocados al Tazón Azteca con la selección nacional. El "Archi" Hernández, Miguel Irazoqui, "Meny" Rosales, Beto Hamdan, "Dino" Chihuahua, Córdova, Russek y el coach Gaytan, fueron los elegidos.
Pero en 1991, Irazoqui Morales y el "Archi" ya habían sido llamados, por lo que fueron los primeros elementos de la Comarca Lagunera, en ser convocados para el combinado dirigido por el coach Diego García Miravete, para medirse a la Universidad Estatal del Suroeste de Oklahoma, en el Estadio Olímpico Universitario de la capital del país, casa de los Pumas de la UNAM.
El mérito fue mayor para Miguel y Juan de Dios, ya que los Borregos Laguna, todavía pertenecían a la Conferencia Nacional, antes de ascender a los Diez Grandes. Los mexicanos derrotaron 35-28 a los estadounidenses.
Miguel Irazoqui, el año pasado fue nominado para estar en el Salón de la Fama Nacional del Football Americano de México.
EXPÚGILES
serán reconocidos por sus exitosas carreras como profesionales dentro del cuadrilátero.
El coach Gaytán McGregor, así como los entonces jugadores del TEC de Monterrey Campus Laguna, Manuel Rosales, Jaime Russek, Miguel Irazoqui, Juan de Dios 'El Archi' Hernández y Alfredo Murra, estuvieron en El Siglo de Torreón, donde platicaron anécdotas y recuerdos del campeonato conseguido hace 30 años en el Infierno Azul.