Devotos de la Santa Muerte también la celebran este 2 de noviembre, Día de Muertos. Con comida, mariachi, tamborazo, regalos y más, fue como se celebró en la colonia El Amigo de Gómez Palacio desde la noche anterior.
En la capilla que Abril Martínez y Fernando Alanís construyeron desde hace cuatro años en la calle Papiro como parte de su devoción que data de más de 20 años, se llevó a cabo la celebración a donde acudieron niños y grandes.
Para la fiesta, las imágenes de tamaño real, fueron vestidas y se colocaron en la entrada de la capilla para deleite de los asistentes, quienes desde la tarde del martes, acudieron para “velarla”.
Con pirotecnia, música y cantos, fue como inició la celebración. Para este 2 de noviembre, los mariachis y el tamborazo amenizaron a los devotos, quienes previamente rezaron el rosario al interior.
Para después de las 14:00 horas, los más pequeños de las colonias cercanas, comenzaron a llegar para participar en la ya tradicional piñata. En esta ocasión fueron dos, una de ellas tuvo forma de calabaza y otra más, de muñeca, y fueron decenas de niños los que se formaron para darle con todas las fuerzas y lograr llevarse algún dulce de su interior.
“Dale, dale, no pierdas el tino”, cantaron lo niños ansiosos por participar en la fiesta, la cual se desarrolló frente a la capilla sobre la calle Papiro, donde se montaron sillas y mesas para compartir los alimentos que también se ofrecieron como parte de los festejos.
Pero los niños no se fueron con las manos vacías, sino que también se llevaron a casa su bolo y un juguete, que de acuerdo con los organizadores, donaron algunos devotos que se sumaron a la celebración.
Y es que aunque gran parte de los gastos que se tienen en este día corren a cargo de Abril y Fernando, madre e hijo, algunas personas se suman también a la fiesta entregando comida o bien, cooperando con algunos gastos.
Es así como un año más la familia de Abril, celebró a la Santa Muerte, devoción que nació hace más de 20 años, luego de haber llegado a su vida en uno de los momentos más duros para ella.
(Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)