Miles de niños y niñas de 5 a 11 años se concentraron este lunes en la Expo Feria de Gómez Palacio para recibir la primera dosis contra la COVID-19 de la vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech.
Hoy se aplicarán 11 mil dosis a menores que tengan apellido paterno con las letras A, B, C, D, E, F y G. La jornada inició a las 10:30 de la mañana y durante los primeros minutos, hubo rabietas de menores que no querían vacunarse. Algunos niños lloraron, gritaron, salieron corriendo y se tiraron al piso. Era tanta su fuerza que el personal de salud y las madres y padres de familia tenían dificultades para controlarlos.
Otras niñas que eran familiares prefirieron tomarse de la mano y cerrar los ojos para recibir el biológico.
Hubo personas que llegaron desde las 4 de la mañana a formarse. Se llevaron sillas y cubetas para tomar asiento, sombrillas y abanicos. Ya en el lugar se pudo observar a niños y niñas corriendo de un lado para otro mientras avanzaba la fila mientras algunos más desayunaban frutas, lonches, tacos, burritos, sándwiches o las tradicionales gorditas acompañados de bebidas diversas.
Quien llegó después de las diez de la mañana tomó la fila a las alturas del puente peatonal de la Expo Feria, ubicado sobre el bulevar Ejército México. La gente arribó en vehículos particulares, taxis o autobuses, lo que generó mayor tráfico. El inicio de la Jornada de Vacunación contra la COVID-19 inició a la par del arranque del nuevo ciclo escolar 2022-2023 por lo que hubo niños y niñas que no acudieron a clases, otros más, llegaron a vacunarse con todo y uniforme. Algunos pidieron permiso en sus escuelas para salir temprano y otros más, se fueron listos para de ahí trasladarse hasta sus planteles ya que van en el turno vespertino.
Blanca Estela Rocha, coordinadora de la Brigada Correcaminos en la Expo Feria mencionó que se instalaron 20 células de vacunación, 19 de ellas están destinadas para niños y niñas y el resto para adolescentes rezagados de 12 a 17 años y personas mayores de 18 años. A estas últimas se les aplicarán biológicos de CanSino y Sinovac. Cabe hacer mención que por bloque, se atienden 30 personas en casa célula.
"Prácticamente está garantizada la fluidez con las 20 células", dijo.
La funcionaria federal aclaró que está Jornada es exclusiva para menores de Gómez Palacio y que la población infantil de municipios como Lerdo y Mapimí deberán esperar a que se anuncie su propio calendario de vacunación.
Personal de la Secretaría de Salud, del IMSS, ISSSTE, estudiantes de Medicina, Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Servidores de la Nación y personal de la Expo Feria se encuentran participando en esta Jornada.
"Hay que venir con paciencia y respetar entre nosotros los lugares".
La vacunación infantil en Gómez Palacio está programada del 29 de agosto al primero de septiembre y en este periodo se esperan administrar 30 mil dosis. Hoy el horario es de 11 de la mañana a 4 de la tarde y el resto de los días de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
(FERNANDO COMPEÁN)