El protocolo estará vigente para los consejos locales como parte del Proceso Electoral 2021-2022.
El Consejo General del IEPC en Durango, aprobó que las solicitudes de registro, tanto para los aspirantes a las candidaturas a la gubernatura del estado como a los ayuntamientos, sea de manera presencial, atendiendo un estricto protocolo, como el permitir el acceso solo a dos personas por partido político y evitar la presencia de personas vulnerables, como son los mayores de 60 años de edad.
Como parte del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, se estableció el protocolo, el cual estará vigente para los consejos locales como parte del Proceso Electoral 2021-2022.
En el se señala que: no participarán en esta actividad presencial las personas que estén dentro de los grupos vulnerables (adultos mayores de 60 años y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico); tampoco se permitirá el acceso a las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria o similar a la COVID-19.
Se permitirá el ingreso de un máximo de dos personas por partido político, a efecto de entregar la documentación necesaria para la solicitud del registro de sus candidaturas. Tratándose de las coaliciones, de igual manera dos personas por cada partido político coaligado, a efecto de entregar la documentación necesaria para la solicitud del registro de sus candidaturas.
Queda prohibido llevar a cabo toda clase de evento, reunión, conferencias de prensa u otros, al interior de las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango y de sus Consejos Municipales Electorales.
Se deberán desinfectar los espacios, instrumentos y documentación; se deberá de respetar las marcas delimitadoras de espacios y señalizaciones de flujo de personas que se encuentren en el inmueble y en los espacios donde se realizarán las actividades.
El uso correcto de cubrebocas es obligatorio en todo momento, y su retiro o mal uso, será sujeto a una invitación a respetar las medidas sanitarias. Se deberá guardar la distancia de al menos 1.5 metros durante los contactos que requieran realizarse durante el proceso de presentación de la solicitud de registro de candidaturas.
Además deberán portar su propio bolígrafo y los insumos que requiera para llevar a cabo la presentación de solicitudes, ya que no se prestarán insumos de trabajo para evitar el intercambio de materiales.