Con una emotiva misa de cuerpo presente fue despedido el empresario lagunero Ernesto Herrera Ale, este lunes. La eucaristía fue celebrada en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe a las 13:00 horas por monseñor José Guadalupe Torres Campos, el obispo de Ciudad Juárez, quien fue el primer obispo de la Diócesis de Gómez Palacio.
Don Ernesto Herrera Ale recibió el último adiós en compañía de sus familiares, amigos, miembros de la sociedad civil así como de la clase política y empresarial que abarrotaron la iglesia. También acudieron muchos de los directores de la Presidencia Municipal.
Para reconfortar a la familia Herrera Ale y Herrera Reza, monseñor Torres Campos recordó un pasaje bíblico del Nuevo Testamento donde se menciona que ante la desesperación de Marta y María por la enfermedad y posterior muerte de su hermano Lázaro, de Betania, Jesús de Nazaret, le regresó la vida resucitándolo. El sacerdote hizo hincapié en la vida eterna después de la muerte y en lo que la fe Cristiana considera solo la transformación del ser pues la esencia es el alma.
Los hermanos del empresario, la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, y Carlos Manuel Herrera Ale, estuvieron muy de cerca con su madre, doña Vilma Ale, visiblemente muy afectada por la pérdida de uno de sus hijos, mismo que según expuso el sacerdote de había convertido en un patriarca en la familia (ante la ausencia de don Carlos Herrera, quien falleció hace seis años) por lo cual pidió oraciones, tener fe en Dios y en la vida eterna.
Fueron muchos los familiares consternados por la irreparable pérdida pero además en los pasillos de la iglesia podía verse a otras personas sacar sus lágrimas y hablar en voz baja recordando alguno de los favores recibidos de don Ernesto durante su vida. Otros fueron empáticos con el dolor de la presidenta de Gómez Palacio a quien esperaron afuera de la Catedral para poder darle el pésame.
Muchas coronas de flores arribaron a la Iglesia y al final de la misa el fallecido empresario recibió aplausos en dos ocasiones. Fue despedido el féretro con el coro que acompañó toda la misa interpretando la canción "A mi manera".
En misa estuvieron presentes el gobernador de Durango, Esteban Villegas y su esposa, Marisol Rosso; el exgobernador y diputado federal, Ismael Hernández Deras: los alcaldes de La Laguna de Durango y Coahuila como Román Alberto Cepeda González, Homero Martínez Cabrera, Miguel Angel Ramírez López; exalcaldes de Gómez Palacio como Octaviano Rendón, Ricardo Rebollo, José Miguel Campillo; exalcaldes de Lerdo como María Luisa González Achem, Luis Fernando González Achem y Carlos Aguilera Andrade; mientras que de Torreón, Jorge Zermeño Infante, Guillermo Anaya, entre otros panistas y priístas reconocidos tanto de Durango como de Coahuila. Acudieron los miembros del Cabildo, entre ellos los morenistas Armando Navarro y Claudia Galán.
Al salir de la iglesia el cortejo partió por la calle Independencia hacia la explanada de la Presidencia Municipal, eran muchos los vehículos que siguieron ese trayecto en el cual se dispuso una valla de honor.
Al doblar por la avenida Madero el cortejo siguió con la privacidad solicitada por la familia durante su camino para depositar sus restos fúnebres.
(FERNANDO COMPEÁN)