Tras una reunión entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con las áreas de Protección Civil de la región Laguna, se determinó que se mantendrá el seguimiento puntual a los ingresos que pudiera presentar la presa Francisco Zarco, sin embargo, de momento se descarta derivar agua al lecho del río Nazas.
"Hasta ahorita no tenemos reportes de que sea probable que nos suelten agua por el río, estamos en contacto con Conagua y hasta el momento, no hay una situación que sea para enviar un volumen", dijo Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil en Torreón.
De acuerdo al reporte de la Conagua, la presa Francisco Zarco, mejor conocida como Las Tórtolas, cuenta con un almacenamiento de 276 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente a un 89.45 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO). Cabe señalar que el NAMO no es la capacidad total de la presa, por lo que es posible almacenar arriba del 100 por ciento de este nivel sin problemas. La capacidad total de Las Tórtolas es de 383 Mm3.
Señaló que cada año se registran lluvias en la cuenca del río Nazas y las presas reciben aportaciones importantes, por lo que se mantiene la vigilancia sobre las entradas que se tengan de forma puntual, a fin de que se puedan tomar las medidas para prevenir a la ciudadanía en caso de que fuera necesario derivar el agua, pero reiteró que de momento no es el caso.
Este miércoles se reunieron los titulares de Protección Civil de la región lagunera de Coahuila y Durango con el área técnica y directivos del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, y la determinación fue que, de alcanzar la presa un 95 por ciento del NAMO, entonces se valoraría la posibilidad de derivar el agua, y sería la dependencia federal quien tomará las decisiones al respecto.
"Es algo latente cada vez que se presentan lluvias extraordinarias, abrir y desfogar algo de agua para que se mantenga el nivel de las presas, pero en Conagua nos informan que, en este momento, no hay un riesgo importante para hacer eso", comentó, "las presas tienen un margen, un colchón que les ayuda para una emergencia, y ahorita no hay ninguna situación que les indique que tengan que desfogar".
Juárez Llanas dijo que Protección Civil se mantendrá en alerta ante cualquier previsión.
(Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)