La jornada electoral en Durango arrancó ayer con la detención de cinco personas en el municipio de Lerdo, que presuntamente son operadores políticos de Morena, mismos que traían consigo listados y efectivo.
Al tratar de ser remitidos por las autoridades, fue la propia candidata a la gubernatura, Marina Vitela, quien incluso se subió a una patrulla para evitar que se los llevaran, aunque al final fueron remitidos a la Vicefiscalía.
Durante los primeros minutos del domingo 5 de junio, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo, al realizar un recorrido de vigilancia en las calles aledañas de la plazuela Juárez, detectaron a un grupo de personas, que al notar la presencia de los elementos de la Policía Municipal, comenzaron a correr en distintas direcciones, por lo cual los elementos municipales, al ver la actitud sospechosa de los civiles, que se identificaron como simpatizantes del partido político Morena, procedieron con su revisión y detención.
TAMBIÉN LEE Llegan los primeros paquetes electorales al Consejo Municipal del IEPC en Lerdo
En punto de las 21:38 horas arribaron los primeros paquetesA los ahora detenidos se les encontró dinero en efectivo, según los informes, cerca de 40 mil pesos, y una lista de personas relacionadas con el proceso electoral.
Se destaca que tras la detención de los civiles, hizo acto de presencia la candidata a la gubernatura de Durango por la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena-PVEM-PT-RSP, Marina Vitela, y en un intento de impedir la detención de los civiles y evitar que fueran consignados a las autoridades correspondientes, incluso se subió a la patrulla.
Finalmente, las personas fueron llevadas a la Vicefiscalía, hasta donde arribaron elementos de la Guardia Nacional.
LO RECONOCEN EN REDES
Uno de los detenidos durante la madrugada del domingo en Lerdo, fue reconocido como asistente de la diputada Federal por Morena, Juanita Guerra Mena. Lo anterior se dio a conocer en redes sociales luego de que fuera reconocido por varios usuarios. Su identidad concuerda con la credencial de elector que presentó.
En redes sociales, Luis Jalil "N", el asistente de la diputada, mencionó que hace un año nueve meses se incorporó al equipo de trabajo de la legisladora Juanita Guerra.
TAMBIÉN LEE Aventaja Esteban Villegas en Conteo Rápido para gubernatura de Durango
Luis Jalil es uno de los detenidos en Lerdo porque presuntamente era operador político y traía listados y dinero consigo con fines de coacción del voto según lo que detectaron policías municipales. Luis Jalil tiene su domicilio en la colonia Ramos Millán de Iztacalco en la Ciudad de México.
MARCA JORNADA ELECTORAL
L detención de integrantes de Morena en Lerdo marcó la jornada electoral del domingo en el municipio; candidatos, autoridades y ciudadanía emitieron sus opiniones respecto a dicha situación ocurrida por la madrugada, en la que incluso se tuvo la participación directa de la candidata de Morena al Gobierno de Durango, Marina Vitela, quien trató de impedir las detenciones subiendo a una patrulla.
Fue en punto de las 09:00 horas que acudieron a emitir sus votos en diferentes casillas los candidatos Samir Rivera, de Movimiento Ciudadano y Tere González de Morena; mientras que el primero llamó a la civilidad y la participación ciudadana, la segunda arremetió contra las autoridades municipales acusando "represión" y que la detención de los morenistas se trataba de una "injusticia".
En ese mismo sentido se pronunciaron la candidata al Gobierno de Durango por Morena, Marina Vitela y el presidente del propio partido a nivel nacional, Mario Delgado, quienes recriminaron la "persecución" de sus compañeros de parte de las autoridades locales y estatales.
El mismo Comité Ejecutivo Estatal de Morena emitió incluso un comunicado en el que catalogaron esos hechos como "acciones negativas y arbitrarias", exigiendo la liberación de sus compañeros detenidos.
Previamente el alcalde de Lerdo, Alberto Escobedo Reyes, negó que la detención se haya dado en un contexto de abuso policial, por el contrario afirmó que se buscó cumplir con la ley y en respeto de las restricciones electorales que se dan en una jornada regular.
Más tarde el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, a la alcaldía de Lerdo, Homero Martínez, afirmó que la acusación de represión en contra de los Morenistas "es una mentira" y que existen los cauces legales para dar salida a cualquier reclamo legítimo, siempre y cuando se muestren evidencias.
PERSONAS
fueron detenidas en Lerdo por la probable comisión de delito electoral.
Al tratar de ser remitidos por las autoridades, fue la propia candidata a la gubernatura, Marina Vitela, quien incluso se subió a una patrulla para evitar que se los llevaran. (EL SIGLO DE TORREÓN)