La Parroquia de San José de Torreón recibió ayer los restos mortales del obispo emérito José Guadalupe Galván Galindo, que falleció a los 80 años de edad la noche del pasado sábado, en la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, la patrona de la Diócesis de esta ciudad.
El féretro con el cuerpo sin vida de "don Lupito" llegó al templo en punto de las once de la mañana y fue bendecido por el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán. Después, se colocó frente al altar con una fotografía de monseñor, cirios y algunas coronas de flores que poco a poco comenzaron a llegar.
Como parte del rito de las Exequias, Barraza Beltrán elevó una oración y dijo: "junto al cuerpo ahora sin vida de nuestro hermano José Guadalupe, encendemos señor Jesucristo esta llama, símbolo de tu cuerpo glorioso y resucitado... por los siglos de los siglos".
La iglesia católica manifestó su cariño y gratitud a su familia, así como también a todas aquellas personas que en vida cuidaron a "don Lupito", que en el año 2000 llegó a Torreón para tomar posesión como el tercer obispo de la ciudad.
Pasadas las 11:20 de la mañana, los fieles católicos comenzaron a desfilar con fervor ante el féretro. Entre lágrimas, rezaron y se despidieron de José Guadalupe. La comunidad católica expresó sentimientos de tristeza, pero también de esperanza y felicidad porque "Lupito ya está en el cielo", según dijo una mujer religiosa que acudió al recibimiento de los restos mortales. Ayer, se ofrecieron misas al mediodía y por la tarde.
Este lunes 18 de julio seguirá la velación y asistirán parroquias, grupos y movimientos laicales. Mañana martes 19 de julio, el obispo Luis Martin Barraza Beltrán y concelebrantes presidirán la misa exequial a las 12 del día. Al término, se hará la procesión fúnebre hasta la Catedral de Nuestra Señora del Carmen para sepultar a Galván Galindo.
DON LUPITO, LAGUNERO POR ADOPCIÓN
Ayer al mediodía se ofreció una misa en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen y también se colocó una fotografía del obispo emérito que retornó a la Casa del Padre.
La intención de esta eucaristía presidida por el obispo Luis Martín Barraza Beltrán fue para orar por el eterno descanso de Galván Galindo y para recordarlo como un pastor "que pastoreó a su iglesia, a la iglesia de la Comarca Lagunera por muchos, muchos años". Fue un hombre que nacido en Nuevo León se regionalizó como lagunero.
"A él le gustaba que le dijeran don Lupito, don Lupito se nos ha ido, un gran pastor para todos nosotros, pedimos la padre eterno que lo glorifique, le perdone sus pecados y le conceda la vida eterna", fueron las palabras que se escucharon al inicio de la misa. En su intervención, Barraza Beltrán agradeció a Dios por recibir en su reino al obispo emérito.
2000
AÑO
en que José Guadalupe Galván Galindo llegó a Torreón para ser
obispo de la ciudad.
Entrega
Reconocen su generoso servicio.
* Después de varios días hospitalizado en una clínica privada de Torreón, a las 23:25 horas del pasado sábado la Diócesis de Torreón reportó el fallecimiento de don José Guadalupe Galván Galindo.
* La Conferencia del Episcopado Mexicano así como autoridades locales, grupos religiosos, amistades y demás sociedad católica se unieron a al oración por el eterno descanso de monseñor. Lo recordaron por su generoso servicio y entrega pastoral en bien del pueblo encomendado.
15
DE JULIO
Fecha en que fue asesinado el médico pasante Eric Andrade, de 24 años de edad.
El féretro donde reposa el cuerpo sin vida de don José Guadalupe Galván Galindo llegó ayer domingo a la Parroquia de San José. (EDIE RUIZ)