Los laguneros están a punto de presenciar un hecho que pocas veces se repite. La mañana de este viernes, el agua proveniente de la presa Francisco Zarco ya pasó la zona del puente Centauro, en Lerdo, zona donde se estacionó al menos una hora debido a que se inunda el área de las cribas, también llegó ya a las compuertas de San Fernando.
En tal sitio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que todavía no puede abrirse la compuerta de San Fernando, por lo que el agua ya rebasa el nivel en la represa y se está filtrando por el canal de Sacramento.
Previamente, la Conagua hizo un ajuste a la extracción en la presa Francisco Zarco, para alcanzar un gasto de 60 metros cúbicos por segundo, pues se alcanza un volumen del 99.76 por ciento del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
La presa, también conocida como "Las Tórtolas", recibe entradas de 163 metros cúbicos por segundo, es decir, por arriba del doble de sus salidas. De acuerdo con la dependencia federal, el almacenamiento actual es de 308 millones de metros cúbicos (Mm3).
Tras la llegada del agua y de acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Lerdo, no ha habido hasta el momento situaciones que ameriten un estado de alarma.
Fue ayer jueves cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el desfogue controlado de la presa Francisco Zarco. La proyección es reducir el almacenamiento de 98 a 80 por ciento (%), al dejar correr un volumen por el río y sostenerlo en la represa de San Fernando, en Lerdo.
Debido a las precipitaciones de las últimas semanas en la cuenca alta y media del río Nazas, a partir de las 13:00 horas del jueves, se abrió la obra de toma de la presa Francisco Zarco, con un gasto inicial de 50 metros cúbicos por segundo (m3/s), ahora actualizado a 60 m3/s, con el objetivo de disminuir su nivel de almacenamiento y tener una mayor capacidad de control de las aportaciones que se presenten.
Al respecto, productores de la Comarca Lagunera señalaron que puede ser más benéfico derivar el agua por los canales de riego que por el lecho seco del río Nazas, pues en estos momentos del año se puede aprovechar para los cultivos, después de meses de sequía.
Por lo anterior, pidieron a la Conagua reconsiderar su estrategia para desfogar las presas y que el agua corra por los canales de riego, ya que saldría más barato porque se cuenta con la red para ello y de la otra forma obligaría a las autoridades estatales y municipales a rentar maquinaria y disponer del personal necesario para los trabajos preventivos, a fin de evitar una contingencia mayor.
En tanto, vecinos de la colonia César G. Meraz, en Lerdo, expresaron su temor de que la tierra se abra, el cual está latente, al encontrarse en una zona de riesgo por las abras que se han originado con el paso del Nazas por su cauce natural.
(FERNANDO COMPEÁN)
Llega el agua a La Laguna.
Renacerá el río Nazas.
Inició el desfogue controlado de la presa Francisco Zarco.
La presa alcanzó un volumen del 99.76 por ciento del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
'Las Tórtolas' recibe entradas de 163 metros cúbicos por segundo.
Este ingreso es por arriba del doble de sus salidas.
Los laguneros están a punto de presenciar un hecho que pocas veces se repite
Ayer jueves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el desfogue controlado de la presa Francisco Zarco.
La proyección es reducir el almacenamiento de 98 a 80 por ciento.
El plan es dejar correr un volumen por el río y sostenerlo en la represa de San Fernando, en Lerdo.
A partir de las 13:00 horas del jueves, se abrió la obra de toma de la presa Francisco Zarco.
El gasto inicial fue de 50 metros cúbicos por segundo (m3/s).
Se ha actualizado ahora a 60 m3/s.
Los laguneros esperaban ansiosos el momento.
La mañana de este viernes, el agua proveniente de la presa Francisco Zarco ya pasó la zona del puente Centauro, en Lerdo.
En la zona, el agua se estacionó al menos una hora debido a que se inunda el área de las cribas.