Fue la detención de 5 presuntos delincuentes y la muerte de uno más durante un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Ixtlahuacán del Río, lo que generó los "narcobloqueos" que se registraron la tarde y noche de este martes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Hasta ahora no se ha identificado a los detenidos y a la persona abatida, pero trasciende que entre ellos está un lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación apodado el “RR”, quien presuntamente opera en Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
Esta mañana de miércoles, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que ayer fueron incendiados en la ciudad tres camiones de pasajeros, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicios; además, los delincuentes quemaron siete vehículos en los ingresos a la cabecera municipal de Ixtlahuacán.
"Afortunadamente, en la quema de estos vehículos no hubo pérdidas de vidas, solamente las pérdidas materiales, pero por supuesto este tipo de actos, incluso también tiraron algunos ponchallantas, unos clavos en estas salidas de la ciudad, pues por supuesto que generaron una profunda preocupación", indicó esta mañana el gobernador.
Señaló que durante el operativo federal en Ixtlahuacán también se aseguraron nueve vehículos, un "monstruo" con blindaje artesanal, 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y explosivos, sin embargo, afirmó que serán las autoridades federales las encargadas de brindar más detalles.
(EFE)