El clima da una ligera tregua a la Comarca Lagunera, pues hay posibilidad de lluvia para hoy y mañana, de modo que hasta el miércoles regresarían las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se espera un 20 por ciento de posibilidad de lluvias ligeras, que podrían tener un registro de 0 a 5 milímetros, para hoy por la noche, mientras que mañana subiría a un 60 por ciento.
Señaló que se pronostica viento con rachas de 25 a 35 kilómetros por hora después de las 18:00 horas, a causa del arribo del sistema frontal 45. Hoy y mañana se esperan temperaturas máximas de 38 a 39 grados centígrados, mientras que el miércoles ya no hay pronóstico de lluvia y se estima un incremento en el ambiente caluroso.
De acuerdo al reporte meteorológico, el sistema frontal número 45 al norte de Coahuila y Chihuahua mantiene temperaturas frescas sobre dicha región. Hay una línea de vaguada en superficie se extiende desde el norte de Coahuila hasta el norte de Guerrero provocando temperaturas de cálidas con cielo despejado y viento ligero a lo largo de su zona de influencia. Y un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantiene temperaturas calurosas sobre el occidente y centro de México.
En la Comarca Lagunera se espera un ambiente caluroso por la mañana y muy caluroso por la tarde, cielo despejado a medio nublado con posibilidad de lluvia ligera hacia las horas de la noche con viento moderado y polvo ligero.
Debido a la presencia del frente frío número 45, que será reforzado por una nueva masa de aire frío y un canal de baja presión en el norte y noreste de México, se pronostican para hoy lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Nuevo León y Tamaulipas; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Coahuila; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios de San Luis Potosí, así como viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en dichos estados.
En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado durante el día, ambiente matutino de frío a muy frío en gran parte de la región, con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Se pronostican torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
(EL SIGLO DE TORREÓN)