Exigieron a Durango dotar al IIEPC de los recursos para la organización de los comicios.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) alertó del riesgo que enfrenta el proceso electoral en Durango debido al recorte en presupuesto.
Durante una sesión extraordinaria, Lorenzo Córdova llamó a los actores políticos a generar contextos para que se doten de recursos suficientes.
"La sombra de la nulidad puede cernirse sobre una elección y no hay que permitirlo, trabajemos todos para que, sin excesos, sin abusos, se generen las condiciones que permitan llevar a cabo las elecciones y que la democracia se recree adecuadamente en ese estado", dijo.
El presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz Saldaña, llamó a que el gobierno de Durango dote al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de los recursos para la organización de los comicios.
En la presentación de documentos que contienen información solicitada a cada Organismo Público Local (OPL), el INE detalló que Durango se encuentra en riesgo alto en la organización de los comicios ante las carencias presupuestales.
El documento recalcó también que Aguascalientes y Quintana Roo están en una situación similar.
La consejera Dania Ravel Cuevas sostuvo que "el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía no pueden limitarse con medidas de austeridad poco efectivas, ni tampoco mediante recortes financieros draconianos que configuran un atentado contra el desarrollo y concreción de los comicios de este año".
En ese mismo sentido, el consejero Martín Faz Mora lamentó que haya un patrón en las reducciones presupuestales a los órganos electorales, y exhortó a que se entreguen los recursos necesarios para la celebración de los comicios.
Asimismo, el consejero Ciro Murayama dijo que "las elecciones están en riesgo, cosa que ni en la época del autoritarismo del siglo XX ocurrió".
Derivado de los recortes, ocho organismos -Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Guerrero, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas- han solicitado ampliaciones presupuestales, sin embargo no han recibido respuesta.
(Con información de Genaro Cervantes)