La unidad de prueba del Metrobús se integró ayer a las rutas urbanas de Torreón, por lo que lo usuarios de la línea La Joya fueron los viajeros iniciales del vehículo de combustión a base de gas, de 12 metros y cama baja, procedente de Guadalajara, que se evalúa como posible modelo para integrar el sistema de transporte metropolitano.
La ruta de La Joya tiene un faltante de cinco unidades, por lo que se aprovechó el espacio de 41 asientos que brinda la unidad de marca china.
Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional de Coahuila, dijo que a las 14:00 horas del miércoles inició la prueba de transporte en la línea La Joya del BTR corredor troncal de la Laguna a lo largo del bulevar Revolución, hasta las 22:30 horas, y este jueves será en un horario de las 6:00 a las 22:30 horas.
El viernes y sábado, las pruebas se harán con dicha unidad en la ruta Matamoros, de las 6:00 a las 21:30 horas.
Explicó que se trata de una unidad de 12 metros de longitud de la marca china 'King Long', de combustión a gas natural, con una capacidad de 90 pasajeros, de las mismas características necesarias para alimentación del corredor troncal.
Con anterioridad, las marcas de Volvo y Mercedes Benz realizaron pruebas en los mismos recorridos.
El funcionario estatal destacó que el servicio en esta nueva unidad ha estado trabajando con normalidad, donde se estará midiendo el rendimiento del combustible y la calidad del servicio que se ofrece al usuario. Además, un técnico especialista, supervisa el funcionamiento de la unidad.
"El autobús lo está operando un chofer de la ruta La Joya. mismo que recibió una capacitación previa para el manejo de este autobús", dijo.
RUMBO A ADQUISICIÓN
Cabe recordar que el gobierno de Coahuila considera la compra de 380 vehículos nuevos para el sistema integral de transporte de Torreón, serían 88 unidades para el corredor troncal, de 12 metros de largo, y el resto, de 10.5 metros, para las rutas alimentadoras. El estado informó que aportará el enganche y los costos que tenga la apertura del crédito, mientras que el resto de la inversión será cubierta por los concesionarios.
El equipo de prueba es de gas, la marca es King Long modelo 2021 y se pretende integrarle de forma temporal en algunas de las rutas urbanas de Torreón. El autobús cuenta con espacios exclusivos para embarazadas y adultos mayores, incluso tiene una zona para sillas de ruedas y bicicletas.
Se estima que durante dos semanas se realicen las pruebas correspondientes en cuanto a la capacidad y rendimiento que pudiera presentar, en función de los análisis que se llevan a cabo rumbo a la puesta en marcha del sistema colectivo de transporte.
El pasado lunes, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que no se ha dejado de trabajar en el Metrobús y que la ampliación que se solicitó a Banobras fue porque los recursos tenían temporalidad, desde que se echó a andar con La Laguna de Durango. Sin embargo, dijo que el sistema de transporte estará listo antes del 1 de octubre de 2023.
Refirió que están por definirse los camiones pero aseguró que contarán con el mayor equipamiento, además de que se revisa, en conjunto con el Municipio, la infraestructura que ha sido vandalizada. Aseguró que ya se tiene el recurso para el enganche de las 380 unidades.
Se integró ayer la unidad de prueba para el sistema de transporte de Torreón a la ruta La Joya.