La lluvia que cayó en la región Lagunera ocasionó un caos esta mañana en la Jornada de Vacunación contra la COVID-19 para niños y niñas de 5 a 11 años del municipio de Gómez Palacio.
Una parte del estacionamiento de la Expo Feria amaneció inundada por lo que padres, madres de familia y tutores tuvieron dificultades para pasar hacia la zona de la fila común.
Pasadas las 8:30 de la mañana, hubo quienes ingresaron como pudieron en sus vehículos y bajaron a sus hijos cargando a fin de evitar que se mojaran los pies.
Quienes arribaron a la sede en transporte público, pasaron hasta descalzos por el puente peatonal ya que tenían temor de resbalarse.
También hay personas que pasaron la noche en el estacionamiento por lo que fueron sorprendidas por la precipitación pluvial. "Con frío y con agua qué fregados íbamos a dormir, nomás me traje un paraguas pero ni así, yo me vine desde las tres de la mañana", dijo Guadalupe quien hizo fila para vacunar a su hijo Joaquín de 6 años.
Para protegerse de la lluvia, esta mañana se pudo observar a personas adultas y menores con paraguas, cobijas, bolsas de plástico negras, rompevientos, sombrillas de playa y toldos. La afluencia también es mayor debido a que llegan a formarse hasta dos o tres personas adultas por niño cuando la petición es que solo acuda una.
Por momentos hay reclamos y empujones en el acceso principal a la célula de vacunación. Mujeres muy molestas que llegaron desde las dos de la mañana le gritan al personal encargado de vigilar la entrada a la Expo Feria que no dejen meterse a nadie a la fila y que no permitan que ingresen por otras puertas gente que acaba de llegar.
"¡Cierren los paraguas!, ¡Cierren los paraguas! Espérense, señoras, ahorita van a entrar, espérense, por favor. En orden, por favor, y sin meterse", decían desesperadamente los Servidores de la Nación a las madres de familia.
Hoy el turno fue para niños y niñas con apellido paterno que inicie con las letras O, P, Q, R y S, en horario de atención de 9 de la mañana a 4 de la tarde. En la Expo Ganadera estuvieron pasando a bloques de personas para evitar que se mojaran y de ahí, los enviaban a las células de vacunación ubicadas en el Centro de Convenciones.
Lorenzo Blanco Lozano, director regional de Programas para el Bienestar zona 02, informó que en los primeros dos días de vacunación contra la COVID-19 se han aplicado 17 mil dosis para la población infantil. La meta es administrar del 29 de agosto al 1 de septiembre un total de 30 mil biológicos.
Hay que acudir con el expediente de vacunación disponible en mivacuna.salud.gob.mx así como copia de la CURP o acta de nacimiento y copia y original de identificación oficial de la INE.
Este miércoles se esperan aplicar 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer a niños y niñas de 5 a 11 años y mañana cierra la jornada con las letras T, U, V, W, X, Y, Z.
La vacunación a adolescentes de 12 a 17 años rezagados se suspendió porque se agotaron las dosis y sigue vigente la vacunación con CanSino y Sinovac a personas rezagadas de más de 18 años.
Cabe hacer mención que ya se encuentra cerrado el espacio de "Las Jarras" de la Expo Feria donde ayer se detectó una fila preferencial de hijos e hijas de servidores públicos municipales y estatales.
Hoy, lo que se pudo observar es que se colocó una célula de vacunación en el área ganadera, donde se ha visto que llegan vehículos particulares (al interior de la Expo) y descienden menores con personas adultas.
Además, la misma gente que se encuentra formada en la fila desde hace horas, señaló que estaban llegando con camiones con estudiantes de colegios particulares.
Es importante señalar también que quienes tienen menores con alguna discapacidad, son apoyados con acceso preferente.
(ANGÉLICA SANDOVAL)