En el segundo día del plan piloto metropolitano para retirar al tránsito pesado del Periférico, se elevó considerablemente el número de vehículos contabilizados en un par de horas, de 102 a 265.
Luis Morales Cortés, director de Movilidad Urbana y Vialidad, dijo que el 70 por ciento de las unidades tenía alguna actuación en la Ciudad Industrial de Torreón. Aclaró que no se han realizado sanciones, sino que durante 15 días, a las unidades que no acaten esta recomendación se les integrará en el conteo y se notificará de la medida a las empresas a las que pertenecen.
"Entendemos que algunas empresas que manejan productos perecederos o combustible debieran de tener cierta prioridad, pero es ahorita en la práctica donde vamos a observar lo conveniente o no de ser flexibles en quienes sean la excepción y no en el grueso", explicó.
Recordó que el crucero está colapsado en Periférico y antigua carretera a San Pedro, pues colinda con un sector habitacional. Dijo que se mantiene la comunicación con la Ciudad Industrial, que proporcionó un listado de las empresas que tienen mayor tráfico.
Por otra parte, dijo que se ha detectado a empresas que atraviesan el Periférico sin tener necesariamente una escala en Torreón, incluso por los carriles de alta velocidad y algunos hasta con doble remolque, por lo que se notificará a las compañías y, transcurridas las dos semanas de socialización, se comenzarán a aplicar sanciones.
COMUNICACIÓN
Dijo que se mantiene comunicación con las autoridades de Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, para que esta medida sea implementada en la zona metropolitana.
VARIACIÓN
Atribuyó la variación del conteo a que el lunes 12 de diciembre fue un día relativamente feriado a consideración de algunas empresas.
EL PROGRAMA
El programa piloto consiste en que no circulen en el periférico vehículos pesados y de carga en los horarios de 7 a 9 de la mañana y de 5:30 a 7:30 de la tarde.
Morales indicó que no se trata de una prohibición de circular para los camiones o vehículos de transporte pesado por el Periférico, sino solamente una restricción de cuatro horas por día, dos por la mañana y dos por la tarde, es decir, hay 20 horas en la jornada diaria en las que aún pueden circular.
No han aplicado sanciones en plan piloto para retirar tránsito de carga del periférico.