De la plaza de Armas de Lerdo, a las 9:40 de la mañana partió el contingente de cientos de mujeres que marcharon este domingo en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de Marzo. Al menos 12 colectivos feministas participaron en la organización de las mujeres, que se fueron sumando en el recorrido y que exigen justicia por los feminicidios, casos de abusos a niñas y mujeres, desapariciones forzadas, la violencia de género en todas sus expresiones, así como el respeto a los derechos humanos e igualdad.
Al grito de "¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!" y "¡Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!", las participantes hacían valer éste y otros reclamos, tanto a la sociedad como a las autoridades encargadas de prevenir, perseguir, investigar y castigar los delitos en mención.
Vestidas con alguna prenda morada, el color alusivo al movimiento, el contingente circuló por el bulevar Miguel Alemán hacia Gómez Palacio. Muchos de los conductores y conductoras tocaban el claxon de sus vehículos, a la altura del desnivel 11:40 y en la réplica de la Torre Eiffel, un chofer de carga pesada lo hizo también en señal de apoyo a la marcha.
Pasaron el Puente Plateado y el bulevar Nazas. Para cuando llegaron al bulevar Independencia, en Torreón ya eran mas de 800 mujeres, pues en cada esquina del trayecto se sumaban más y ya en la Plaza Mayor, el contingente aumentó, por lo que eran más de mil mujeres de todas las edades en el perímetro y más de 100 mujeres policías con un moñito morado resguardando la presidencia municipal de Torreón desde las escaleras.
En el lugar hablaron las "Madres Poderosas", quienes perdieron a una hija o tienen aún esperanza de encontrarla o tener justicia. También hubo cantos, muestras de solidaridad y apoyo, un performance y hubo quienes realizaron pintas en diversos puntos de este espacio público.
¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EL 8 DE MARZO?
El 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos, según las Naciones Unidas, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York conocidas como 'garment workers', se manifestaron con el objetivo de alcanzar una igualdad salarial respecto a los hombres, además de obtener una mejora en sus condiciones laborales.
Dicha manifestación arrojó como resultado 120 trabajadoras asesinadas a manos de la policía, situación que dos años después fue fundamental para crear el primer sindicato femenino de la historia.
Además, en 1908, alrededor de 15 mil mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de 'Pan y Rosas', manifestándose contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los bajos salarios, aunque fue hasta tres años después que se daría el suceso que marcó de manera definitiva el movimiento feminista.
El 25 de marzo de 1911 sucedió el desastre industrial con más víctimas mortales de la ciudad de Nueva York (catalogado así por la Organización Internacional del Trabajo (ILO); 146 mujeres murieron en un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo.Los propietarios de la fábrica habían sellado las salidas del edificio. Se dice que el humo que expedía el edificio, que podía verse desde casi toda la ciudad, era de color morado debido a los tejidos que se usaban en esta fábrica de camisas. Por este motivo, desde aquel momento el morado quedó asociado a la lucha feminista, pues la Triangle Waist Co. se convirtió en un símbolo de la injusta situación en la que mal vivían muchas mujeres.
Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1920, fue quien lanzó la propuesta, aprobada por unanimidad, de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo, con el objetivo de lograr el voto para la mujer. Fue en 1975 que la ONU hizo oficial el Día Internacional de la Mujer.
El contingente fue creciendo a medida que avanzaba. Salieron de Lerdo, pasaron por Gómez, ambos municipios de Durango, y concluyeron en Torreón, Coahuila.