Los padres del joven Ángel David Flores, asesinado a tiros en la ciudad de Los Ángeles, California viven un doble calvario: perder a su hijo y no poder trasladar su cuerpo a casa en Gómez Palacio.
Y es que al momento, las autoridades federales no han tenido un acercamiento con la familia para lograr trasladar su cuerpo hacia la frontera mexicana de Tijuana, Baja California, punto de donde se trasladaría hasta su hogar de acuerdo con el compromiso establecido por parte del Gobierno de Durango.
En entrevista vía zoom, el padre, José Ángel Flores, informó que al momento el cuerpo de su hijo menor no ha sido liberado por las autoridades americanas, al continuar con la investigación del hecho registrado el sábado y no hay un tiempo establecido para que lo hagan.
"Es ahora una tristeza y un calvario, ahorita porque estamos batallando mucho para el traslado del cuerpo de mi hijo, estamos batallando... Lo que me dice el cónsul Juan Carlos Rodríguez, en lo que me puede ayudar es a conseguir un descuento en funerarias que él me dio".
Al momento, la familia no ha recibido asesoría legal en aquel país.
"Nadie nos ha apoyado en el tema legal, aquí como podemos nosotros andamos buscando ayuda con la gente, del gobierno, el consulado, no me han apoyado nada", recalcó el padre del menor.
El Instituto de Ayuda y Protección Migrante se ha comunicado con la familia, así como los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango, Ignacio Aguado, y de la oficina de Pasaportes, quienes solo le han ofrecido apoyo para el traslado de la frontera de Tijuana a Gómez Palacio, "que tengo que conseguir funeraria para trasladar el cuerpo para ellos apoyarme, que desde Los Ángeles no me pueden apoyar", comentó el padre del menor.
La familia aún desconoce el costo que habrán de cubrir para realizar dicho trámite.
Los padres deben contar con los medios y todo lo necesario antes de que su cuerpo esté liberado, "lo que dicen los forenses, debo tener ya la funeraria lista porque ellos me lo entregan, si no tengo, ¿cómo voy a tener a mi hijo?, ¿dónde lo vamos a tener?, por eso andamos viendo eso", explicó.
Sobre la salud de su sobrino, quien también fue herido al recibir varios impactos de bala en el atentado, dijo que se encuentra delicado, incluso estaría por entrar a cirugía para extraerle dos balas, una de ellas que se impactó en su abdomen.
"Está delicado mi sobrino, hasta apenas ayer (lunes) lo intervinieron quirúrgicamente para tratar de sacarle una bala que tiene en el pecho y una en el abdomen, lo operaron ayer (lunes) pero entrará otra vez a cirugía porque tiene problemas con la presión sanguínea".
SOBRE LAS INVESTIGACIONES
"Ayer (lunes) citaron a mi esposa y a mi hermana los detectives, porque al parecer hay unos sospechosos, fueron, les prestaron algunas fotos y por ahí coincidieron en algunas personas y lo único que les dijeron es que va a continuar la investigación, que quieren estar seguros ellos para ver si en realidad es la persona", explicó José Ángel. Mencionó también en entrevista, que hay una persona detenida sobre el caso.
"Es un varón, aquí se decía que era una mujer porque traen el pelo largo, y por eso se pensaba", detalló.
Comentó que no han presentado ninguna denuncia sobre los hechos, únicamente las autoridades policiales de aquel país levantaron un reporte, "nonos han orientaron si tenemos que levantar una denuncia", explicó.
El padre de Ángel David, José Ángel, ofreció detalles del caso y las dificultades que han enfrentado. (EL SIGLO DE TORREÓN)