(EL SIGLO DE TORREÓN)
Mientras que en Arteaga se está por liquidar los incendios forestales activos y se encuentran en vigilancia a fin de evitar que se reaviven, la ayuda que se recaudó para los brigadistas ya se busca trasladar a General Cepeda y Parras de la Fuente.
En ese sentido, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, manifestó que en el incendio forestal de Sierra Hermosa se reporta un 98 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación, sin embargo ese porcentaje que falta para llegar al cien por ciento aun es peligroso.
Añadió que en el caso del de San Lorenzo, el de Cuauhtémoc, se encuentra en un 98 por ciento de control, a pesar de que este miércoles se reactivó en uno de los puntos.
“Satelitalmente en Arteaga tanto en el incendio de Coyoteras 2, en El Tunal y Carbonera, así como en el de Sierra Hermosa, no se reporta ningún punto de calor, sin embargo el martes estuvimos sobrevolando la zona tanto de Sierra Hermosa como la de Cuauhtémoc y San Lorenzo, y en el territorio de Arteaga, podemos decir que no encontramos ningún punto de calor ni fumarola”, explicó.
Aunado a lo anterior, dijo que están centinelas, que es como se denominan en el tema forestal, quienes desde abajo están vigilando en Sierra Hermosa como en El Tunal, a fin de evitar situaciones de riesgo, de ser así, se cuenta con las brigadas rurales listas para poder llegar al punto para poder atenderlo y liquidarlo.
“Se está trabajando en el rescoldeo en la actualidad, aún queda la vegetación muerta muy caliente y no queremos que con los vientos se nos vuelva a activar a algún incendio, entonces están los trabajos de rescoldeo en Sierra Hermosa donde se quedó solamente la brigada rural que son doce personas; en El Tunal esta la brigada de San Antonio de las Alazanas y Protección Civil, ahí también tenemos un grupo de 15 personas vigilando en conjunto con la CONAFOR y CONANP”, resaltó.
Destacó que ya se revisa como pueden ayudar en los otros incendios activos en la región, por lo que junto con los directores de Protección Civil y Medio Ambiente, se hará un recuento de los vivires que se tienen y los cuales fueron donados por la misma población.
“Por el momento no se requieren de más en Arteaga, por lo que ya se revisa que se podrá trasladar a Parras y General Cepeda para llevar estos donativos y los utilicen los forestales que andan allá”, concluyó.