Sobre la demanda interpuesta en julio de 2016, la Suprema Corte deberá dar su fallo en marzo.
Por segunda ocasión, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, demandó al colaborador de esta casa editora y académico, Sergio Aguayo, ahora por "daños al honor".
De acuerdo con Sergio Aguayo, la nueva afrenta legal es por la publicación en 2020 del libro "Reconquistando" La Laguna, de El Colegio de México y por una entrevista que concedió a "El café de la mañana", Podcast de Spotify del diario Reforma.
Aguayo recalcó que Moreira jamás ha explicado en un texto de su autoría o en entrevista a medios de comunicación los motivos por los cuales se le demandó por primera vez en 2016.
Recordó que sobre la demanda interpuesta en julio de 2016, la Primera Sala de la Suprema Corte deberá dar su fallo en marzo.
Actualmente, Aguayo Quezada enfrenta un proceso legal por 10 millones de pesos y una persecución judicial por parte del exgobernador.
Aguayo Quezada fue condenado en segunda instancia por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el 10 de octubre de 2019, luego que por unanimidad de votos los magistrados Francisco José Huber Olea Contró, Delia Rosey Puebla y Miguel Ángel Mesa Carrillo, optaron por dejar sin efectos la sentencia absolutoria de primera instancia y dictar una nueva en la que condenaron al periodista por considerar que su columna de opinión fechada el 20 de enero de 2016, lesionó el patrimonio moral de Moreira Valdés, ya que a juicio de los magistrados, existió un abuso de la libertad de expresión, condenando al periodista al pago de la cifra millonaria por concepto de "daños punitivos".
Organizaciones como Artículo 19, consideran que "los juzgadores de segunda instancia hicieron una valoración inadecuada del contenido de la columna referida, al no analizar el contenido de la nota en su conjunto, y optar por descontextualizar la columna de opinión y valorar solo algunas expresiones específicas", puesto que de la editorial, los magistrados tomaron como referencia los argumentos de la defensa del exgobernador la parte del escrito que señalaba que "Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana" (sic).