El Paseo Morelos presenta graves daños en los bolardos a causa de choques vehiculares, en algunos tramos el concreto luce deteriorado, hay fuentes que ya no operan adecuadamente y varias lámparas han sido vandalizadas.
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas Municipales, dijo que se proyecta una inversión de 3.5 millones de pesos, más IVA, y que la intervención abarcará todo el Paseo Morelos.
"El daño más grave es en los bolardos, tenemos choques, vandalismo, algo de las fuentes, se han robado cables y luego no se han repuesto, luminarias, digamos que vamos a hacer todo, vamos a entrar primero con el piso y, a partir de ahí, a reparar todos los daños que se tienen, incluso para las fuentes", expuso.
Señaló que ya se licita una reposición de bolardos dañados, luminarias, el sellado del piso, que son trabajos que la Morelos necesita y que se había dejado en el olvido. Indicó que, parte de eso, es la revisión del pluvial, donde se analizará si se puede seguir canalizando hacia el punto más bajo, a la Alameda Zaragoza, para poder tener esa agua disponible para riegos de área verde.
"Es un trabajo de limpieza de todo el piso de la Morelos y vuelta a sellar, porque por el tráfico, el paso de los años, inclusive, el sello que se tenía se va perdiendo, no se le ha dado mantenimiento y tenemos que entrarle", comentó.
LO QUE SE REQUIERE
El funcionario refirió que se requiere de la reposición de bolardos, sellado y repintado en algunos casos donde ya se perdió el color del oxidado del concreto, reparación de todas las fuentes e iluminación.
Von Bertrab Saracho dijo que se mantendrá el mismo diseño en los bolardos, pues el cambiarlo significaría erogar una inversión mucho mayor, de modo que solamente se buscará reponer los que están dañados.
"La idea es eficientar el recurso, no gastar de más pero también tener a la ciudad en condiciones dignas, ahorita hay muchísimos bolardos que fueron chocados alrededor de los años, hay algunos que, durante la socialización, al platicar con los vecinos, nos dicen que tienen hasta cuatro años quebrados y así han estado", dijo.
El director de Obras Públicas señaló que se considera un mantenimiento a los demás bolardos que no se cambien. Dijo que este año se han hecho intervenciones en el alumbrado, pero han sido operacionales.
"No habíamos hecho la intervención mayor porque estábamos tratando de eficientar dónde era más conveniente la utilización del recurso, estuvimos abocados a la Plaza Mayor, que era lo que más nos pedían", dijo.
El Paseo Morelos presenta daños en los bolardos, lámparas y las fuentes, este año la intervención ha sido mínima. (FERNANDO COMPEÁN)