¿Eminem y AMLO? Sí, nos hacemos la misma pregunta: ¿qué tiene que ver el "Slim Shady" con el presidente de México? Recientemente se viralizó un vídeo en el que el presuntamente músico expone algunas inconsistencias durante la gestión del mandatario mexicano durante un rap de breve duración. Pero lo que parecía ser un auténtico battle, resultó no serlo, pues adeptos del hip-hop aseguran que se trata de un montaje musical.
Son muchos los indicios que sugieren que las rimas en las que se escucha a Eminem cuestionarse, "¿Sabes lo que pasa en México?" no son reales. En principio, fans del rapero se dieron a la tarea de analizar de dónde provenía el "beatjugglin", el ritmo que daba pauta a la supuesta rima. Se trataba del programa "DistroKid", distribuidora de música que, habitualmente, es utilizada por músicos independientes para promocionar sus creaciones en las plataformas de streaming, servicio que el rapero no necesita, ya que en los últimos años ha concentrado su carrera en la producción musical.
Además la música de las rimas se trata de un "riddim", una pieza libre de derechos de autor, por lo que puede ser reciclada por cualquier persona que quiera trabajar con ese ritmo, pues están creadas para la recreación musical y sin fines de lucro. Por ello, muchas y muchos artistas recurren a estas herramientas al inicio de sus carreras. Esa canción se ha utilizado para musicalizar el trabajo de músicos de menor renombre como True Definition.
Otro de los motivos por los que la rima, dedicada a AMLO, parece dudosa es que el rapero jamás ha compuesto o difundido públicamente rimas dirigidas a Donald Trump o al actual presidente de EU, John Biden, por lo que sería más extraño aún que expusiera su inconformidad por los resultados del gobierno de otra región.
¿Qué dice el montaje de la supuesta rima de Eminem?
En el vídeo de 30 segundos se escucha la voz del rapero exponer eventos específicos, ocurridos durante la gestión de AMLO:
"¿Sabes lo que pasa en México? son gobernados por un viejito decrépito, no es un líder solo es otro falso mesías, el tipo es un maricón que ama a los narcotraficantes, preferiría dejarlos libres que tratar con una prensa libre, y mientras el país se cae a pedazos, él tiene una conferencia diaria en la que solo divaga y divaga, cada mañana por dos horas sale y predica odio, ese es su maldito jefe de estado".
Al parecer está fue una composición armada, que pegó parte de otras canciones del rapero, pues no hay ninguna canción, dentro de su repertorio, que enuncie una letra similar a la que se puede escuchar en el vídeo.
(ESPECIAL)